Sindrome de sjorgren

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Síndrome sjogren
El Síndrome Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas que conduce a la aparición de sequedad. Las glándulas exocrinas, son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales. Líquidos que hidratan, lubricany suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior mucosas. Es también una enfermedad reumática, que produce dolor e hinchazón en las articulaciones.
El Síndrome Sjögren se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes porque el sistema inmunitario del cuerpo, encargado de defenderlo de las agresiones externas reacciona por causas desconocidas, contra su propio organismo,así se producen los llamados “autoanticuerpos” y la lesión de estas glándulas, principalmente las lacrimales y parótidas. También se considera una enfermedad sistémica, que quiere decir que, además de los síntomas de sequedad, la enfermedad puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y producir una gran variedad de síntomas.
Como los diversos síntomas y manifestaciones no siempre aparecen entodos los pacientes, el Síndrome Sjögren puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que en la práctica, estas manifestaciones son valoradas de forma individual por especialistas distintos, en lugar de ser evaluadas en conjunto como una enfermedad.
Es una enfermedad crónica de progresión muy lenta en el tiempo, por esta causa, puede haber un período de hasta 10 años entre el comienzo de lossíntomas y el diagnóstico de la enfermedad.
Clasificación
se reconocen dos formas distintas, que sólo se diferencian en función de si la enfermedad está acompañada o no de otras enfermedades autoinmunes: el síndrome de Sjögren primario, y el síndrome de Sjögren asociado a otras enfermedades, más conocido como síndrome de Sjögren secundario. El primero aparece sin la presencia de otra enfermedadautoinmune asociada. En el segundo, además del Sjögren el paciente presenta otras enfermedades autoimmunes o reumatológicas. Las más frecuentes son la artritis reumatoide (AR), el lupus eritematoso sistémico (LES), esclerodermia, dermato-polimiositis, tiroiditis o cirrosis biliar primarias, entre otras. El término Síndrome de Sjögren secundario, utilizado desde hace años, es un término malutilizado porque está derivado de una traducción del inglés, porque cuando se escucha la palabra « secundario » parece que se trata de algo que no tiene importancia, por ello preferimos hablar de Síndrome de Sjögren asociado, que quiere decir que va conjuntamente con otras enfermedades
Tratamiento
A pesar de los extensos trabajos que se han efectuado y de las investigaciones presentes, todavía no se haencontrado un tratamiento curativo; sin embargo, las medidas paliativas son una ayuda importante. Existen múltiples sustitutivos de la saliva y lágrimas artificiales que pueden ayudar a disminuir y aliviar los síntomas de sequedad oral y ocular. En líneas generales, hay dos tipos de tratamiento: Tratamiento local con medidas paliativas y medicación enfocada específicamente para la sintomatologíaseca y el Tratamiento farmacológico dirigido a la afectación sistémica de la enfermedad que incluye: antiinflamatorios para tratar los dolores articulares o musculares, antipalúdicos, corticoides, etc., que deben ser recetados o fármacos inmunomoduladores para controlar los síntomas autoinmunes relacionados.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
Esenciales: hojas informativas de fácil lectura
Elsíndrome de Sjögren (se pronuncia chogren) es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo. A menudo causa resequedad en la boca y en los ojos. También puede causar resequedad en otras partes del cuerpo que necesitan mantenerse húmedas, como la nariz, la garganta y la piel.
¿Quién padece del síndrome de Sjögren?
Aunque este síndrome puede afectar a personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS