Sindrome de torch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El embarazo es un estado fisiológico que predispone a que ocurran eventos patológicos, dentro de éstos, uno de los más importantes por sus consecuencias y alta prevalencia, son las infecciones durante el embarazo.
La gran mayoría de las infecciones producidas durante el embarazo son enfermedades que afectan a la madre y como consecuencia de ello, al feto; sin embargo, hayocasiones en que se produce una infección que clínicamente puede pasar inadvertida en la madre, pero puede causar manifestaciones en el feto que serán conocidas en momento del parto, desde infecciones mínimas a muerte fetal.

Nahmias en 1971 propuso agrupar a las enfermedades que producían en el feto bajo peso y/o prematuridad, hepatoesplenomegalia, ictericia, púrpura, anemia, microcefalia ohidrocefalia, calcificaciones cerebrales, coriorretinitis y neumonitis, en el llamado síndrome de TORCH, con el objetivo de estudiarlos serológicamente; su intento fracasó ya que al poco andar se observó que además de los agentes propuestos (Toxoplama gondii, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes), había otros muchos que hacían poco práctico una sigla tan larga, dentro de los que hay que destacar Treponemapalidum, Trypanosoma cruzi, Varicela Zoster Virus, virus de la Hepatitis B, HIV, Parvovirus B-19, enterovirus, Mycoplasmas, Streptococo B hemolítico, Chlamidya trachomatis, Epstein Barr virus , Papilomavirus, Enterovirus y otros. Además, observó que no era útil tener el estado serológico de la población con respecto a esos agentes, pues no indicaban infección reciente en todos los casos. Como sea,quedó el concepto de que el grupo antes nombrado puede provocar infección asintomática en la madre que pueden llevar a enfermedad de diferente severidad en el hijo, concepto con el cual debemos quedarnos.

SINDROME DE TORCH
a) DEFINICIÓN

El síndrome de Torch es una infección materna que afecta al feto en gestación.
Este síndrome corresponde a un conjunto de signos y síntomas que presenta elrecién nacido afectado por la infección congénita y que es producida por diversos agentes etiológicos tanto virales como parasitarios y micóticos que se han agrupado en la sigla TORCH. Esta sigla fue creada por Nehmias en 1971 para designar a este grupo de agentes causales. Entre estos se cuentan: Toxoplasma gondii, virus Rubéola, Citomegalovirus, virus Herpes simplex y Otros (virus hepatitis B yC, retrovirus, enterovirus, adenovirus, treponema pallidum, M. Tuberculosis, virus varicela-zoster, virus Epstein-Barr, parvovirus B19, virus de la inmunodeficiencia humana, cándida, etc.)
b) EPIDEMIOLOGIA:

Antes de entregar cifras, hay que señalar que los datos no son 100% precisos, debido a que en Chile las enfermedades agrupadas en el Sd. TORCH, no son de notificación obligatoria y que nosiempre se obtiene el diagnóstico cuando se está frente a ella.
En Chile hay un 17% de prevalencia de infección materna activa durante el embarazo, sea una primoinfección o una recurrencia (reactivación o reinfección), esta cifra no concidera a la enfermedad de Chagas ni al HIV - SIDA, ya que éstas tienen una variación geográfica particular. Existe un 2% de riesgo de infección transplacentaria y un10% de infección perinatal.
La frecuencia depende de cada etiología, con diferentes seroprevalencia (prevalencia de AC para el agente) y prevalencia de enfermedad. Así, el CMV tiene la más alta seroprevalencia, cencana al 90% y la más alta prevalencia de nefermedad en Chile, en cambio, el HBV tiene
una prevalencia de 0,4% en Chile, muy bajo, en cambio es de alta prevalencia en Oriente. Comodijimos, la enfermedad de Chagas tiene una prevalencia que varía según el lugar geográfico.
En general, podemos ver que el diagnóstico que se debe sospechar frente a un ambiente epidemiológico y clínico, que tiene una baja incidencia al momento del parto. Es importante señalar que los efectos se pueden prevenir, como en el caso de la Rubeola, o tratar, en el caso de un diagnóstico precóz, en el...
tracking img