Sindrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE TOURETTE
Definición

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tic. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas.

El trastorno lleva el nombre del neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette, quien en 1885describió por primera vez a una mujer con la condición.

Por lo general, los síntomas de ST se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. La edad más frecuente en niños es entre 3 y los 6 años. Esto es normal en casi todos los casos y se debe a que en dicha edad existe una falta de sincronización entre la velocidad del pensamiento y la verbalización del mismo.

El ST puedeafectar a personas de cualquier grupo étnico, pero parece afectar más a los varones ya que se afectan 3 ó 4 veces más que las mujeres. Se estima que 100,000 norteamericanos tienen el síndrome de Tourette en pleno y quizás hasta 1 de 200 muestra una expresión parcial del trastorno como múltiples tics crónicos o tics pasajeros en la niñez.

El curso natural de ST es variable. A pesar de que lossíntomas de ST oscilan desde leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.

El Síndrome de Tourette afecta aproximadamente a 5 a 3 personas en 1000. Así como la tartamudez. En más de un 70 por ciento de los chicos con ST los tics disminuyen significativamente o desaparecen al finalizar la adolescencia.
Esta enfermedad también ha tenido diferentes nombres o sinónimoscomo:
➢ Tics Crónicos Múltiples.
➢ Síndrome de Gilles de la Tourette
➢ Síndrome de Espasmos Habituales.
➢ Paulitis.
➢ Tic Motor Crónico.
➢ Síndrome de la Tourette.
El síndrome de Gilles de la Tourette es un mal que afecta, aproximadamente, a 30 mil personas en nuestro país.
     El curso natural de esta enfermedad varía entre pacientes, varían desde leves hastamuy severos pero en la mayoría de los casos son moderados.
    Sin embargo hay que tener en cuenta de ciertas características del síndrome que se repiten entre los pacientes:
➢ Usualmente tiene una temprana aparición en la niñez.
➢ Es hereditaria.
➢ Es neurológica, y no psicológica.
➢ Afecta más a varones que a mujeres.
➢ No empeora de manera progresiva.
CausasAunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las célulasnerviosas.
Aunque el componente genético es importante, se sabe que la intensidad y la frecuencia de estos movimientos están relacionadas fuertemente con la ansiedad y la tensión emocional. 
Los resultados de estudios realizados a mellizos y sus familias han mostrado que hay un fuerte compromiso genético. Para los gemelos, quienes comparten el mismo material genético, la probabilidadque ocurra el Síndrome de Tourette es entre el 53 y 77 por ciento. Estudios a familias han demostrado que la relación entre familiares varía desde 9.8 a 15 por ciento. Se cree que el Síndrome de Tourette está asociado con la mutación de un gen principal modificado por varios genes menores.  
Además, la mayoría de los científicos cree que el Síndrome de Tourette está asociado con undéficit de conexión en el cerebro que une regiones en la corteza con áreas profundas del cerebro. Estas conexiones juegan un rol importante en la coordinación y control motor del comportamiento. Se cree que la dopamina, un importante neurotransmisor, está excesivamente activada en pacientes con Síndrome de Tourette porque las medicaciones que bloquean los receptores de Dopamina tienden a reducir la...
tracking img