Sindrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ray, el ticqueur ingenioso.

Cuando vi por primera vez a Ray este tenía 24 años y estaba casi incapacitado por múltiples tics de extrema violencia que se producían en andanas cada pocos segundos. Era victima de ellos desde los 4 años y se hallaba gravemente estigmatizado por la atención que despertaban, aunque su elevada inteligencia, su ingenio, su firmeza de carácter y su sentido de larealidad le permitiesen pasar con éxito por la escuela y por la universidad, y ser estimado y querido por unos cuantos amigos y por su mujer. Desde que había abandonado la universidad, sin embargo, lo habían despedido de una docena de trabajos (sierre debido a los tics, nunca por incompetencia), era victima de continuas crisis de un tipo u otro, debidas normalmente a sus impaciencia, s belicosidad ysu descaro inteligente y tosco, y había visto amenazado su matrimonio por exclamaciones involuntarias (< ¡Joder!> < ¡Mierda!>, etcétera) que brotaban de el en momentos de excitación sexual. Tenia como muchos pacientes del síndrome de Tourette una notable sensibilidad musical y difícilmente podría haber sobrevivid (emotiva y económicamente) si no hubiese sido batería de jazz de fin de semana deautentico virtuosismo, famoso por sus improvisaciones súbitas e incontroladas, que surgían de un tic o un golpeteo convulsivo de un tambor que se convertían instantáneamente en el núcleo de una improvisación maravillosa y desbocada, de modo que el llegaba a convertirse en un brillante ventaja. Su síndrome de Tourette constituía también una ventaja e diversos juegos, sobre todo en el ping pong, alque jugaba magníficamente, debido en parte a sus rapidez anormal de reflejos de reacción, pero sobre todo,, una vez mas, debido a , >>tiros frívolos, nerviosos, muy súbitos>> que resultaban tan inesperados y sorprendentes que eran prácticamente imbatibles. Solo se veía libre de tics en el relajamiento postcoito o en el sueño; o cuando nadaba, cantaba o trabajaba rítmicamente y regularmente, yhallaba , un juego, en que estaba libre de tensión, libre de tics, libre.
Bajo una superficie bulliciosa, arrebatada, bufonesca, era un hombre profundamente serio… y un hombre desesperado. Nunca haba oído hablar de la AST (que, la verdad sea dicha, apenas existía por entonces), ni había oído hablar del Haldol. El síndrome de Tourette se lo había diagnosticado el mismo después de leer el artículosobre del Washington Post. Cuando le confirme el diagnostico y le hable de la posibilidad de utilizar Haldol, se mostró interesado pero cauto. Hizo una prueba c de Haldol en inyección y resulto extraordinariamente sensible a el, quedando prácticamente libre de tics durante dos horas después de adminístrale solo un octavo de miligramo. Tras este ensayo auspicioso, empecé a tratarlo con Haldol,recetándole una dosis de un cuarto de miligramo tres veces al día.
Volvió ala semana siguiente con un ojo morado y la nariz rota y dijo: >. Pese a ser una dosis tan minuciosa, el Haldol, me explico, lo había desequilibrado por completo, alterando su velocidad su ritmo, sus reflejos increíblemente rápidos. Como a muchos otros enfermos de Tourettismo le atraian las cosas giratorias, y en especial laspuertas giratorias, en las que entraba y salía como un relámpago: con el Haldol había perdido esta habilidad, había coordinado mal los movimientos y se había destrozado la nariz. Además, muchos de sus tics, lejos de desaparecer, se habían hecho simplemente lento, y enormemente prolongados: podía quedarse , según su propia expresión, y caer en posturas casi cata tónicas.
Se hallaba comprensiblementedecepcionado por esta experiencia (y este pensamiento) y también por oro pensamiento que me expuso a continuación.
-supongamos que pudiese usted quitarme los tics –dijo-. ¿Qué quedaría? Yo estoy formado por tics… no hay nada mas.
Parecía, al menos humorísticamente, tener poco sentimiento de su identidad salvo como ticqueur: se describía como , y hablaba de si mismo, en tercera persona como ,...
tracking img