Sindrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Gilles de la Tourette
Definición
Es un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) yrepetitivos, llamados tics.
Nombres alternativos
Síndrome de Tourette
Causas, incidencia y factores de riesgo
El síndrome de Tourette recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue elprimero en describir este trastorno en 1885. Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.
El síndrome puede estar ligado aproblemas en ciertas áreas del cerebro y las sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.
El síndrome de Tourette puede ser severo o leve.Aproximadamente el 10% de los norteamericanos padecen una forma más leve. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ello y nunca buscan atención médica.
La probabilidad de estesíndrome se da en una proporción 4 veces mayor tanto en los niños como en las niñas.
Síntomas
Los síntomas del síndrome de Tourette generalmente se notan primero durante la infancia, entre las edadesde 7 y 10 años.
El síntoma inicial más común es un tic facial, al cual pueden seguir otros. Un tic es un movimiento o sonido vocal (vocalización) repetitivo, rápido y súbito. Los tics puedenincluir:
* Empujar con los brazos
* Parpadeo de los ojos
* Saltar
* Patear
* Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz en forma repetitiva
* Encoger loshombros
Los tics se pueden presentar muchas veces durante el día, pero tienden a mejorar o empeorar en diferentes momentos, y pueden cambiar con el tiempo.
Contrario a la creencia popular, el uso depalabras vulgares u otras frases o palabras socialmente inapropiadas (coprolalia) se presenta sólo en un pequeño número de pacientes.
Muchos pacientes dicen que los tics no están totalmente fuera de...
tracking img