Sindrome del burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumer.es ::: El síndrome “burnout”: estar “quemado” en el trabajo

Página 1 de 3

El síndrome “burnout”: estar “quemado” en el trabajo
La presión laboral y la falta de alicientes favorecen la aparición del “burnout”
En España 15 millones de trabajadores se levantan de la cama todos los días para acudir a sus puestos de trabajo, pero no todos lo hacen de buen grado. Si no quiere ir atrabajar, si está desmotivado, triste, nervioso, irritable o ha perdido la ilusión, ¡atento! quizás padezca del síndrome de “burnout”.
Daniel Ortega para Consumer.es

¿Qué es el “burnout”? El síndrome de “burnout”, según el psicólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Jesús Vicenç, es una fase avanzada de estrés laboral que puede llegar a desarrollar una incapacidad total para volver atrabajar. El trabajador se da cuenta de que algo no funciona en su trabajo, algo falla a nivel organizativo. Según el psicólogo Ramón Ferrer, al individuo le invade un sentimiento de fracaso y sufre síntomas ansiosos y depresivos, incluso llega a creer que tiene problemas físicos. Con el paso del tiempo y por sí mismo no se soluciona el problema. El desarrollo de este síndrome es cíclico. Después deuna baja laboral, el afectado suele incorporarse a su puesto de trabajo porque tiene ganas de empezar de nuevo, sin embargo la situación y los problemas son los mismos, nada ha cambiado. El “burnout” afecta sobre todo a profesionales cuya labor está basada en el trato directo con otras personas. Los sectores más afectados son la enseñanza (según estudios aproximadamente el 30% de las bajaslaborales son por motivos psicológicos), medicina y comercio. Manuel Fernández, médico responsable del Departamento de Salud de Correos y Telégrafos en Cataluña, explica que las enfermedades psicológicas suponen un 4% del total de las bajas de la empresa. “Al hablar de jornadas laborables perdidas, las causadas por esta enfermedad ocuparían el primer lugar, junto con las musculares”, afirma.Características de la enfermedad El síndrome se caracteriza por lo siguiente: Crisis de ansiedad y angustia. Actitud de cansancio, debilidad, fatiga, agotamiento. Hipersensibilidad. Insomnio. Desórdenes metabólicos y desequilibrios en la presión arterial. Sentimientos persecutorios. Pérdida de concentración en el trabajo. Imposibilidad de tener deseos.

http://www.consumer.es/web/es/especiales/56353_print.jsp19/01/2003

Consumer.es ::: El síndrome “burnout”: estar “quemado” en el trabajo

Página 2 de 3

Fijación en la parte oscura y conflictiva de la vida. Depresión. Falta de realización personal. Autoevaluación negativa, baja autoestima. Manifestación física del estrés (dolores de espalda, malestar general, etc.) Disminución del rendimiento laboral. Principales causantes del síndrome Dosfactores influyen de forma decisiva en la aparición del síndrome; las características del propio puesto de trabajo y la personalidad del trabajador. Todas las personas son diferentes y ninguna reacciona igual ante las mismas situaciones. A. Características del puesto de trabajo: La empresa es la que debe organizar el trabajo y controlar el desarrollo del mismo. Corresponde a ella la formación delempleado, delimitar y dejar bien claro el organigrama para que no surjan conflictos, especificar horarios, turnos de vacaciones, etc. Debe funcionar como sostén de los empleados y no como elemento de pura presión. La mayor causa de estrés es un ambiente de trabajo tenso. Ocurre cuando el modelo laboral es muy autoritario y no hay oportunidad de intervenir en las decisiones. La atmósfera se tensa ycomienza la hostilidad entre el grupo de trabajadores. Según los expertos, el sentimiento de equipo es indispensable para evitar el síndrome. B. Personalidad del trabajador: Las características individuales como la personalidad del trabajador, son factores de “burnout”. Según Maslach y Jackson el deseo de destacar y obtener resultados brillantes puede desembocar en estados de ansiedad y...
tracking img