Sindrome del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDROME DEL CRECIMIENTO

Tradicionalmente hemos contemplado el crecimiento empresarial como un asunto centrado en el incremento de volumen o de tamaño. Este limitado concepto del crecimiento ha causado que el cambio más trascedente en la vida da de nuestras organizaciones no se haya dirigido adecuadamente: hemos permitido rendimientos decrecientes, fuga de energía organizacional,desperdicio de recursos, debilitamiento competitivo, tolerancia a la improductividad. Y lo hemos hecho con ojos satisfechos mirando con orgullo nuestra única medida del éxito: el crecimiento en la dimensión del negocio. Todos estos lastres han dado por resultado el hecho de que nuestras empresas han engordado mucho más de de lo han crecido.

Las empresas que han vivido un éxito inicial y que hanvalidado sus primeras fórmulas de negocio, enfrentan al crecer lastres comunes que han de aprender a superar. Las habilidades que el empresario desarrolla al hacerlo determinan su capacidad de dirigir el crecimiento de sus negocios.

EL LASTRE DE LA INERCIA

El cambio se ha convertido en el único factor estable de nuestros escenarios de planeación. El ritmo, la frecuencia y la intensidad detransformación que envuelven a nuestro entorno parecen no darnos tregua ni permitir periodos de estabilidad. La turbulencia del entorno es tal, que podríamos afirmar que nuestro futuro ya sucedió ayer, es decir, que los acontecimientos que pronto van a impactar el desempeño de nuestro negocio ya sucedieron.

Sin embargo, el rival a vencer no es el cambio, sino la inercia de nuestra organización, quenos aferra a fórmulas de negocio no siempre vigentes, e inhibe nuestra creatividad, convirtiéndose en un enemigo mortal que paraliza y anula nuestra capacidad de adaptación.

Ante este desafío del entorno, los hombres de empresa debemos aprender, consecuentemente, a dirigir el cambio en nuestras organizaciones. Para lograrlo contamos con dos grandes opciones: mejorar la capacidad de juego en lostableros competitivos en los que estamos, o hacer modificaciones radicales a nuestra posición en esos tableros.

La primera alternativa se interpreta como procesos de mejora continua y se traduce en esfuerzos de optimización de calidad, de productividad, de servicio, de costo, etc. A la segunda le hemos denominado procesos de mejora discontinua que determinan en cambios estratégicos ennuestros enfoques competitivos en nuestras combinaciones producto – mercado, en nuestra dimensión o en nuestra forma de gobernar la compañía.

La inercia nos lleva a mantener recursos y oportunidades del pasado, limitando nuestra evolución y matando nuestra FLEXIBILIDAD.

EL LASTRE DEL DESENFOQUE

Conforme vamos acumulando éxitos en nuestra prisa por crecer, el creciente acopio de recursos y lamultiplicación de oportunidades genera un abanico de negocios, productos y mercados que parece abrirse al infinito.

La orientación creadora del empresario pronto se encuentra, durante el crecimiento, con esta tendencia natural a abarcar más de lo que puede apretar. Frecuentemente nos encontramos con casos de empresarios que después del primer negocio han logrado desarrollar varios más. Aunquegeneralmente vemos que en lo global se ha obtenido el éxito, también observamos que ese resultado es la suma de buenos negocios y también de negocios mediocres o malos.

Peor aún, vemos además como los negocios mediocres o malos inhiben el desarrollo de los buenos y restringen sus posibilidades de convertirse en negocios extraordinarios.

Ante la creciente presión competitiva que hoy experimentannuestros mercados la única forma de hacer negocios extraordinarios es a través del liderazgo cualitativo en cada segmento atendido. Esto es el ENFOQUE COMPETITIVO, el atacar enérgicamente cada mercado como si fuera el único, conquistando posiciones de liderazgo perdurables.

Nos desenfocamos cuando, al crecer, tendemos a manejar todos nuestros negocios, productos y mercado como un todo en...
tracking img