Sindrome del cuidador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

¿QUE TIPOS DE APEGOS ENCONTRAMOS?

• APEGO SEGURO

Estos niños se desarrollan de forma autónoma, capaces de explorar el ambiente, percibiendo a su madre o cuidador deforma segura.
Estos niños tienen cuidadores que constituyen una base segura cuando están angustiados y que son sensibles a sus necesidades. Tienen la confianza que sus figuras de apego estarándisponibles, responderán y ayudarán en la adversidad.
En sus relaciones interpersonales se aprecia que confían en los demás, se relacionan con otros con una actitud calida y estable, y establecen relacionessatisfactorias.

[pic][pic]
[pic][pic]

• APEGO INSEGURO EVITATIVO

Estos son niños excesivamente independientes, sin problemas en la exploración del ambiente. No recurren a la madre o alcuidador/a como base segura, evitando el contacto.
Estos niños presentan desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Son niños con poca confianza en que seránayudados y esperan ser desplazados, porque sus experiencias pasadas así lo dicen.
En sus relaciones interpersonales se aprecia que no confían en los demás, sienten inseguridad y prefieren mantenersedistanciados de los otros.

[pic]

[pic]

• APEGO INSEGURO ANSIOSO-AMBIVALENTE

Estos son niños dependientes, por tanto les cuesta explorar el ambiente y perciben a la madre o cuidador/a comoambivalente (con dos modos distintos de actuar).
Responden a la separación con intensa angustia y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Estos niños hanexperimentado habilidades emocionales poco frecuente de sus cuidadores, por tanto no tienen expectativas de confianza en relación al acceso y respuesta de los adultos.
En sus relacionesinterpersonales se aprecia un fuerte deseo de intimidad junto a inseguridad respecto a los otros.

¿COMO DESARROLLAMOS UN APEGO SEGURO EN NUESTROS HIJOS?

• Es importante estar muy atento(a) a lo que nos...
tracking img