Sindrome del edificio enfermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011



Sindrome del Edificio Enfermo

NOTICIA : El edificio "enfermo" obliga a cambiar de sede los Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Barcelona trasladará finalmente el Área de Acción Social y Ciudadanía situada en la avenida Diagonal. La causa de este traslado son las molestias que han sufrido y sufren algunos de los 150 trabajadores relacionadas con problemas estructurales deledificio.
En febrero de 2008 se detectó la proliferación de un hongo pero, aunque se intentó resolver, los problemas han persistido y los informes encargados no han aportado soluciones. Por ello, ante la incertidumbre, el Consistorio ha decidido trasladar a sus trabajadores. Un traslado que se hará efectivo la segunda quincena de febrero. Desde el Ayuntamiento ya se han empezado a buscar nuevasubicaciones.
Cuestiones:
1. A quién afecta el síndrome del edificio enfermo?
El síndrome del edificio enfermo afecta a los individuos trabajan en él.
2. ¿Cuáles son los síntomas que provoca?
La sintomatología a observar para poder diagnosticar un edificio enfermo es muy variada, pudiendo llegar a ser compleja, ya que suele ser el resultado de la combinación de distintos efectos. Los síntomas mássignificativos incluyen:

* Irritaciones de ojos, nariz y garganta.

* Sensación de sequedad en membranas mucosas y piel.

* Ronquera.

* Respiración dificultosa.

* Eritemas (Erupciones cutáneas).

* Comezón.

* Hipersensibilidades inespecíficas.

* Náuseas, mareos y vértigos.

* Dolor de cabeza.

* Fatiga mental.

* Elevada incidencia deinfecciones respiratorias y resfriados.
* En ciertos edificios pueden, además, estar potenciadas algunas enfermedades comunes del individuo, tales como sinusitis y algunos tipos de eczemas.
3. ¿Cuales son las causas que lo provocan? ¿Qué contaminantes están presentes en el ambiente?
El número de contaminantes presente en este tipo de edificios son muy diversos. Los propios ocupàntes deledificio pueden ser un factor importante ya que el ser humano produce de forma natural
* Dióxido de carbono
* Vapor de agua
* Partículas y aerosoles biológicos
* Y siendo responsables de la presencia de otros contaminantes como el humo de tabaco ( que contiene mas de 3000 componentes)

Otras causas:
* Los materiales de construcción como los elementos de decoración también puedenser la causa de la presencia en el aire de compuestos tales como formaldehído, vapores orgánicos, polvos y fibras (asbestos, vidrio, textiles).
* Los materiales usados en oficinas, instalaciones o mantenimiento también pueden aportar contaminantes en el ambiente
* Productos utilizados como correctores, el ozono desprendido por las fotocopiadoras, los productos de limpieza etc.
* Loscontaminantes biológicos pueden ser responsables de enfermedades infecciosas y también de alergias

Olores: Algunos gases y vapores ocasionan disconfort sensorial debido a olores e irritaciones que pueden producir ansiedad y estrés, especialmente cuando sus fuentes no están identificadas.
Iones: Algunos autores defienden la hipótesis de que la ausencia de iones negativos en un ambiente cerradopuede ser el origen de un SEE. No existe sin embargo evidencia de que la utilización de generadores de iones tenga beneficios totalmente demostrables.
Iluminación: Un nivel de iluminación bajo, pueden se causa de stress visual generador de irritación de ojos y dolores de cabeza.
Ruido: Conviene mantener los niveles de presión sonora en los límites de 60-70 dB(A) recomendados como confortables yaque valores superiores pueden producir fatiga.
Vibraciones: Las vibraciones producidas en las cercanías de un edificio o debidas a máquinas instaladas en el mismo también pueden afectar.
Ambiente térmico:
* Los valores recomendados son:

* Temperatura operativa del aire: 22 ºC ±2 ºC para invierno y 24,5 ºC ±1,5 ºC para verano.

* Diferencia vertical de temperatura del aire entre 1,...
tracking img