Sindrome del galnglio de la base

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Síndrome de ganglios de la base
Repaso
Recordar cuando veíamos piramidal y el síndrome de neurona motora superior, en el que el origen de esta lesión dependía de varias zonas, no solamente de la vía piramidal, sino que habían signos que dependían de la vía extrapiramidal como la espasticidad. Deciamos también que la vía extrapiramidal podía tener relevos sinápticos a nivel subcortical; es decirpodía originarse a nivel cortical y tener relevos sinapticos a nivel subcortical.

¿Qué son los ganglios de la base?
Son un número de núcleos grises interconectados, situados en la base de los hemisferios a nivel subcortical y porción rostral del tallo cerebral.
Participan en el control del acto motor y en funciones no motoras, como la cognición (córtex asociativo) y las emociones (sistemalímbico).
Los ganglios de la base están dispuestos en paralelo con respecto a la vía piramidal, tiene interacción con la corteza cerebral y el sistema limbito; con la corteza cerebral a través del talamo optico.
El tálamo es una estructura muy importante que no solamente esta relacionado con la sensibilidad sino también con muchas funciones, entre ellas el control del movimiento, cognición yemociones.
Los ganglio de la base o vía extrapiramidal tiene una organización somatotópica del movimiento, a diferencia de la piramidal que tiene una organización o representación somatotópica, pero cuando se lesiona la vía piramidal tenemos déficit motores y cuando lo hace la extrapiramidal no tenemos ese déficit (pérdida de la fuerza como tal) sino alteración del movimiento.
Recordar que dentrodel acto motor tenemos muchas estructuras involucradas: 1. Vía piramidal. 2. Vía extrapiramidal, entro de ellas los ganglios de la base y cerebelo.

Hablar de moviendo no es tan sencillo, no es solo vía piramidal sino que tiene que ver con todas esas estructuras tanto piramidal como extrapiramidal y cerebelo que estan interconectadas y funcionando manera coordinada.

Núcleo caudado: que tienecabeza, cuerpo y cola y está limitando con los ventrículos laterales. El caudado junto con el putamen forman el cuerpo estriado, los cuales tienen una estructura histológica semejante y por ello el nombre, a parte represntan la vía de entrada de los ganglios basales.

Dibujo: corte coronal de los hemiferios cerebrales donde vemos los ganglios de la base: el caudado, putamen, globo palido externoo lateral e interno o medial, núcleo subtalámico, sustancia nigra, Núcleo de Meynert y Núcleo Acumbens.

Viás de proyección dopaminérgica: todos los ganglio de la base tienen mucha relación en su funcionamento normal con la dopamina.
¿Cúales vías dopaminérgicas conocen ustedes?
1. vía nigra estriada: es la vía directa e indirecta
2. tuberoinfundibular: tiene que ver con laendocrinología en la que actúan dopamina y prolactina.
3. El tracto mesolímbico: es una vía que tiene que ve con las emociones, el establecimiento de la recompensa (esto es muy relacionado con la dependencia de grey).
4. El tracto mesocortical: tiene que ve con la flexibidad cognitiva y con la memoria.

La sustancia nigra estriada, es la más estudiada, la que tiene que ver con el control delmovimiento y es en la que más vamos hacer hincapié, y en sí los ganglios de la base tienen que ver con la parte cognitiva, memoria, emociones y producción de algunas hormonas. Todas las entradas de los ganglios de la base, va estar establecido por el caudado y putamen (cuerpo estriado) las cuales pueden venir de cualquier parte, pero básicamente lo hacen de la corteza y las eferencias son a travésdel globo pálido y sust. Nigra pars reticular.

GB. Funciones:
Hay varias funciones y muchos circuitos.
Circuito Motor y Oculomotor:
Que tiene que ver con la Programación, iniciación y ejecución de movimientos. Esto es una especie de control de calidad o adecuación de los movimientos, que puede ser que la orden venga de la vía piramidal, y este circuito se encarga de perfeccionarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Asperger y sus bases legales
  • Base para un programa diagnostico del síndrome x
  • Aprendizaje basado en problemas síndrome metabólico
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS