Sindrome del tunel carpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El término de vibración mano- brazo se utiliza normalmente para hacer referencia al conjunto de trastornos vasculares periféricos, neurológicos y músculo-esqueléticos.

Estas enfermedades se consideran enfermedades profesionales siempre que haya relación con el trabajo que se ejecuta.

Síndrome del túnel carpiano: Cuadro de compresión del nervio mediano a su paso bajo el ligamentopalmar del carpo (muñeca). Bajo este ligamento pasan la mayor parte de los tendones flexores de la muñeca y dedos, así como el nervio mediano, encargado de la inervación sensitiva de la cara palmar de los tres primeros dedos y de la inervación motora de los músculos cortos del pulgar.

Causas: Diferentes razones, algunas de ellas desconocidas, en el trabajo una de las causas es la exposición ala vibración mano-brazo

Prevención: Requiere la implementación de procedimientos administrativos, técnicos y médicos. Vigilancia de la salud (informar sobre el riesgo, evaluar el estado de salud y diagnosticar precozmente.

Conclusión: Como conclusión logramos entender la importancia de esta enfermedad profesional para poder prevenir los riesgo que significan para la salud de lostrabajadores y nos informamos sobre los tratamientos que existen para tratar este síndrome.
Objetivos

1. Causas, factores de riesgo
2. Medidas de prevención
3. Exámenes ocupacionales
4. Incidencias
5. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas
6. Tratamientos
7. Pronostico
8. Complicaciones

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender laimportancia del Síndrome del Túnel Carpiano, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos conocimientos de esta enfermedad, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos: ¿Qué es el túnel carpiano?, ¿Por qué se produce?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cuál es el riesgo a la salud?, ¿Cómo se diagnostica?, ¿Cuál es el tratamiento? Y ¿Cómo prevenir?Entregar información que permita al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Desarrollo

Definición del síndrome del túnel carpiano

Cuadro de compresión del nervio mediano a su paso bajo el ligamento palmar del carpo (muñeca). Bajo este ligamento pasan la mayor parte de los tendones flexores de la muñeca y dedos, así como el nervio mediano, encargado de la inervaciónsensitiva de la cara palmar de los tres primeros dedos y de la inervación motora de los músculos cortos del pulgar. La inflamación de alguna estructura local produce un problema de espacio y el nervio resulta comprimido.

[pic]

Causas

En la mayoría de los pacientes la causa no se conoce. Sin embargo, cualquier aumento de volumen de los tendones en este túnel aumenta la presión sobreel nervio mediano y puede desarrollar este Síndrome, o puede empeorarlo, si la condición ya existe. Causa de éstos son las siguientes:
Accidentes, como un golpe en la muñeca. Esto puede producir fracturas de los huesos del carpo y dañar el nervio mediano.
Enfermedades relacionadas con Artritis, como la Artritis Reumatoidea. Estas enfermedades producen dolor y aumento de volumen delas articulaciones no sólo de las manos y de las muñecas sino que de otras articulaciones del organismo. Ellas pueden producir aumento de volumen de los tejidos en el túnel carpiano, resultando en aumento de la presión sobre el nervio mediano.
Actividades laborales y hobbies que requieren de movimientos altamente repetitivos de la muñeca o de los dedos. Especialmente en combinación confuerzas para empuñar, apretar objetos con los dedos o en actividades en que hay uso de herramientas vibradoras o instrumentos que aumentan la presión en la palma de la mano. Ejemplo de éstos son los siguientes:
· Procesos de cortar carne, pescado, etc.
· Construcción y carpintería.
· Instalaciones eléctricas.
· Trabajos en barracas o levantando troncos pesados....
tracking img