Sindrome del tunel carpiano

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1. INTRODUCCION

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Una de las principales preocupaciones deesta empresa es El síndrome del Túnel Carpiano pues ha aumentado la incidencia de ausentismo e incapacidades. el síndrome del túnel carpiano en trabajadores de la industria de alimentos es una patología con una prevalencia importante en el ámbito laboral, que merece ser atendida por las consecuencias no sólo en la salud del trabajador, sino también en los costes económicos que significa sutratamiento y rehabilitación, que influyen, finalmente, en la producción de la empresa.

2. JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de la alta estadística que está presentando la aparición del STC no solo en la empresa SALAMANCA, sino también a nivel país; el anterior ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, reveló que el 27% de las enfermedades profesionales reportadas sonpor el síndrome del túnel carpiano. Los empleados más afectados, tanto en Colombia como en el mundo, son los digitadores de computadoras y obreros de industrias como la textil, de alimentos y de flores, en las que la realización de estas labores manuales es indispensable.
Finalmente la exposición de este trabajo será útil tanto para la empresa como para los compañeros de universidad.3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

3.1 GENERAL

Evaluar el estado de salud de los trabajadores expuestos al factor ergonómicos (desordenes osteomusculares - túnel del carpo) y realizar en ellos pruebas que permitan detectar precozmente estos trastornos con el fin de determinar las conductas a seguir.

3.2 ESPECIFICOS

-Identificar los trabajadores con desordenes osteomusculares (túnel del carpo)en el área operativa.

- Capacitar al personal operativo sobre el factor Riesgo Ergonómico

-Conocer medidas ergonómicas fáciles de implantar en sus puestos de trabajo, para evitar el riesgo inherente (túnel carpiano) al personal y puestos de trabajo.

-Identificar, evaluar y clasificar los oficios de acuerdo con los factores de riesgo ergonómicos

- Proponer mecanismos de controltécnicamente factibles para los factores de riesgo detectados

-Identificar el grupo de trabajadores de los oficios de alto riesgo.

-Evaluar el estado de salud de los trabajadores expuestos a estos factores y realizar en ellos pruebas que permitan detectar precozmente estos trastornos con el fin de determinar las conductas a seguir.

- Realizar las pruebas necesarias para la confirmacióndiagnóstica del STC en los trabajadores que consulten, que sean remitidos, o que sean detectados en la aplicación de los cuestionarios de signos y síntomas

-Evaluar los factores de riesgo ergonómico en los trabajadores que consulten por STC

-Controlar periódicamente a los trabajadores que están expuestos a los factores de riesgo ergonómico.
4. PROGRAMA DE VIGILANCIA DEL SÍNDROME DEL TÚNELCARPIANO

LA EMPRESA SALAMANCA presta sus Servicios de alimentación en casinos industriales de diferentes empresas en Colombia, en el valle del cauca cuentan con nuestros servicios (INDUSTRIAS LEHNER, PROPAL PLANTA 1 Y 2, BATERÍAS MAC Y CARVAJAL EN TODAS SUS PLANTAS EN EL VALLE).

En la actualidad el principal problema que presentan los empleados que laboran para esta empresa y por la cual seha dado el mayor índice de incapacidad es por el síndrome del túnel, carpiano que afecta principalmente personal de porcionado, preliminar y cocina fría.

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un conjunto de síntomas producidos por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Este nervio ha de atravesar un estrecho túnel formado por huesos y ligamentos que, en determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del tunel carpiano
  • Síndrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Síndrome del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS