Sindrome del tunel carpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El túnel carpiano es un canal o espacio situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos (superficial y profundo) y el nervio mediano quecontrola las sensaciones de la mano (excepto del dedo meñique) así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permitan que se muevan los dedos y el pulgar. Este espacio está limitadopor el ligamento transverso del carpo y por los huesos de este.
Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. Enrelación con el trabajo, una de las más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

Anatomicamente formando por los 8 huesos del carpo
-Semilunar -NervioMediano ( C6 , C7)
-Piramidal -Ligamento Transverso del carpo.(Palmarmente)
-Pisiforme
-H. Grande
-H. Ganchoso
-Escafoides
-Trapecio
-Trapezoide

Un pasadizo estrecho y rígido deligamentos y huesos en la base de la mano,contiene el nervio mediano y los tendones medianos, esta delimitado por los huesos(carpo) Pisiformes,Escafoides,H. Ganchoso , Trapecio y palmarmente por elligamento transverso del carpo.
A través de este túnel discurren 9 tendones :
-4 Tendones del musculo flexor común superficial de los dedos -1 Tendón del musculo flexor largo del pulgar.
-4 Tendonesdel musculo flexor común profundo de los dedos

Mecánico-patológicamente el engrosamiento de los tendones irritados,u otras inflamaciones (enfermedades asociadas) estrechan el túnel y provocan lacompresión del nervio mediano.
-Flexionar o extender la muñeca de manera repetitiva y dinamicamente puede causar que la cubierta protectora que rodea a cada tendón (paratenon) se inflame. Teniendomas incidencia la compresión directa de este por un factor ergonómico inadecuado; Como por ejemplo la posición de la mano con respecto al teclado en trabajos oficinistas.

-Esto traerá consigo que...
tracking img