Sindrome diarreico en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico Síndrome Diarreico Agudo de origen nosocomial por Clostridium difficile en el niño escolar.
Fecha: 03/10/2011

Introducción

El Síndrome diarreico agudo representa una de las patologías infectocontagiosas más comunes en los niños luego de las infecciones respiratorias; es motivo de un gran número de consultas de urgencia al año, causando 2 millones de muertesanuales en el mundo. Aunque habitualmente consiste en episodios autolimitados de entre 5 y 7 días, en algunas ocasiones puede ser causa importante de morbimortalidad por lo que la atención rápida y apropiada juega un rol importante en la prevención de complicaciones como es el caso de acidosis metabólica y deshidratación.
La etiología es diversa, siendo la causa principalmente infecciosa con un60% viral, 30% bacteriana y 10% parasitaria; lo que una vez identificado encaminará el tratamiento médico y las acciones de enfermería específicas al cuadro.
En el siguiente informe tiene como objetivo general dar a conocer el caso clínico de F.W, un escolar de 13 años de edad, quien presenta diagnóstico de Síndrome Diarreico Agudo producido por Clostridium difficile.

Ficha presentación depaciente
Identificación del paciente
Nombre: F.P.W.L. Habitación:104. Fecha de nacimiento: 26 de Noviembre de 1997. Edad: 13 años. Médico tratante: Iván Eduardo Alcoholado Boye.Fuentes de información: Madre del paciente, paciente, médico tratante, enfermeras de UTI pediátrica, enfermeras y técnicos de enfermería del servicio de Pediatría, exámenes y ficha clínica.
Identificación de la familia
Padre: J.W. Edad: 45 años Estudios:Estudios superiores completos Actividad: Empresario. Antecedentes mórbidos: (-) Hábitos de consumo: Alcohol (-) y tabaco (+) dos cigarrillos diarios.
Madre: L.L. Edad: 42 años Estudios: Estudiossuperiores completos. Actividad: Arquitecto. Antecedentes mórbidos: (-) Hábitos de consumo: (-)
Antecedentes perinatales Patologías de la madre durante el embarazo: (-) Edad gestacional: 40 semanasPeso: 3.380 grs. Talla: 51 cms Apgar (al minuto/ a los 5 minutos): 9 / 9 puntos.
Crecimiento y desarrollo
Alimentación: F.W tiene 3 comidas al día, junto con aproximadamente 2 a 3 colaciones de lunes a viernes, que suelen ser frutas, cereales y chocolates los que comedurante su asistencia a clases. El desayuno y once se compone de un vaso de leche y un pan con jamón y queso, manjar, salame, entre varios otros. El almuerzo es variado, consumiendo alimentos de los distintos grupos alimenticios, destacando proteínas, verduras y frutas en el postre.
Peso:15 Kilos Talla: 1. 67 cm. IMC: 16. 135 (T/E: P50 – P75: Bajo peso).
Antecedentes Mórbidos
- Patologías neonatales: El paciente presentó desde su nacimiento, pectus excavatum. La madre refiere que esto se hizo más evidente a los 3 años de edad y a pesar de que los médicos le advirtieron los riesgos y...
tracking img