Sindrome dismenorreico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“La técnica al servicio de la pátria”
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

Protocolo de investigación
“Incidencia y medidas de autocuidado del Síndrome Dismenorreico en Estudiantes de segundo semestre de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia”.

Participantes:
Esquivel Gascon Miguel Ángel
Elizalde Fragoso Luis Ángel
Fournier HernándezCarylu
López Rodríguez Renata Viviana
Reyes Salazar Brenda

8OM2

INDICE

Introducción
Capitulo 1
1. Marco teórico
* Síndrome dismenorreico
* Teoría del autocuidado de Dorotea Orem
2. Estudios relacionados
3. Justificación
4. Planteamiento del Problema
5. Pregunta de Investigación
6. Hipótesis
7. Objetivo
* General
* Especifico.
8.Operacionalización de Variables.

Capitulo 2
1. Metodología.
* Tipo de estudio
* Población
* Muestra
* Muestreo
* Criterios
* Inclusión
* Exclusión
* Eliminación
2. Procedimientos
* Recolección de datos
* Análisis y presentación de resultados
3. Consideraciones éticas.
4. Bibliografía

Capitulo 3.
1. Resultados
2. Discusión.
3.Conclusiones
4. Bibliografía
Anexos
1. Instrumento de medición
2. Consentimiento informado
3. Graficas



Introducción
La bibliografía nos dice que la dismenorrea se caracteriza por el dolor abdominal o pélvico intenso el cual aparece pocos días antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se calcula que en México entre el 25% y 50% de las mujeres lo padecen.
La dismenorreaprimaria puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres y las hijas de éstas con este padecimiento son propensas a desarrollarla, aunque no siempre.
La dismenorrea secundaria parece con mayor frecuencia en mujeres fumadoras, por beber alcohol durante la menstruación, por el exceso de peso y por el inicio temprano (11 años) de las reglas (menarquía).
Que las mujeres jóvenes la dismenorreaaparece entre los 6 y los 12 meses siguientes a la menarquía (primera regla) y no suele deberse a ninguna enfermedad conocida, sino a los efectos de una hormona llamada prostaglandina.
La etiología y los factores que hacen que la dismenorrea se termine a cierta edad aun no son especificados. Nuestro trabajo de investigación se llevara acabo para determinar cuantitativamente la prevalencia de ladismenorrea entre la edad de 18 a 21 años y si la existencia de herencia o que exista la menarquía a temprana edad, y el numero de mujeres que la presentan.
Basándonos en la Teoría del déficit del Autocuidado de Orem, el concepto de autocuidado es considerado como un "acto propio del individuo, que sigue un patrón y una secuencia y que, cuando se lleva a cabo eficazmente, contribuye en formaespecífica a la integridad estructural, al funcionamiento y desarrollo de los seres humanos”, que de manera más apropiada intenta dar una serie de medidas dirigidas a mantener un máximo de salud y por consiguiente alcanzar los estadios máximos de la longevidad individual en un decoroso nivel de autosuficiencia. El propósito de esta investigación fue conocer de qué manera influye el autocuidado de lasalumnas con síndrome autocuidado.

CAPITULO I

Marco Teórico

Síndrome Dismenorreico

Más conocida como Dismenorrea ya que la palabra es del griego antiguo y significa menstruación dolorosa, se caracteriza por el dolor abdominal o pélvico intenso el cual aparece pocos días antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se calcula que en México entre el 25% y 50% de las mujeres lo padecen.
Laintensidad del mismo varía de acuerdo a cada persona.
La dismenorrea puede ser no sólo un dolor aislado sino un conjunto de síntomas el cual involucra otros padecimientos tales como: vómito, dolor de piernas, náuseas, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, depresión irritabilidad e inflamación.
En las mujeres que lo padecen frecuentemente puede llegar a convertirse en un deterioro del estado...
tracking img