Sindrome Down

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El síndrome de Down debe su nombre a John Langdon Down, el médico británico que describió esta anomalía por primera vez en 1887, pero fue hasta 1959 que se identifico la presencia de un cromosoma adicional como la verdadera causa de este síndrome.
Este síndrome también se conoce como trisomia 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma enque un niño se desarrolla mental físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebes.
Las características físicas y los problemas mentales asociados con el síndrome de Down pueden variar entre los niños. Mientras que algunos necesitan atención medica, otros llevan una vida muy saludable.
Por lo que en el presente ensayo se intenta plasmar de manera general y breve todas aquellascaracterísticas importantes sobre este tema y tener una visión más amplia sobre este síndrome.
Aunque el síndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Los problemas de salud en los casos del síndrome de Down pueden ser tratados y existen recursos comunitarios para ayudar a los niños y a las familias con esta condición.
Por lo que también se plasmaran algunasrecomendaciones para que las condiciones familiares y sociales de estos niños puedan ser mejoradas.

¿Que causa el síndrome de Down?
Normalmente, en el momento de la concepción, un bebe hereda la información genética de sus padres mediante 46 cromosomas: 23 proveniente de la madre y 23 del padre. En la mayoría de los casos del síndrome de Down el niño recibe un cromosoma 21 adicional sumando un total de47cromosomas. Este material adicional ocasiona las características físicas y los retrasos del desarrollo.
Aunque nadie sabe con certeza la razón por la que este síndrome ocurre y aunque no hay forma de evitar este error de cromosomas que lo ocasiona, los científicos saben que las mujeres que conciben a partir de los 35 años aumentan en gran medida el riesgo de tener un bebe con esta condición. Alos 30 años el riesgo es 1 entre 900, a los 35 años es de 1 en 350 y a los 40 es 1 en 100.

¿Cómo afecta el síndrome de Down a los niños?
Los niños con síndrome de Down suelen compartir características faciales como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente.
Tienen un tono muscular deficiente, conocido como hipotonía, los bebes enparticular pueden parecer más débiles en su constitución física, pero esta característica suele mejorar con el tiempo, la mayoría de los niños que tienen este síndrome alcanzan importantes avances en su desarrollo como sentarse, gatear, caminar; pero esto sucede más tarde que los demás niños.
En el momento del nacimiento, tienen un tamaño promedio pero suelen crecer a un ritmo más lento ypermanecen con una estatura menor a la de otros niños. En la infancia, por tener un tono muscular bajo, los niños tienen problemas para alimentarse, así como padecer de estreñimiento u otros problemas digestivos. Los niños poco mayores pueden tener problemas con el habla y con la capacidad de cuidarse a sí mismos a la hora de alimentarse, vestirse o ir al baño.
El síndrome de Down afecta la habilidad delniño en diversas formas, pero la mayoría presenta discapacidad intelectual de leve a moderada. Pueden aprender y lo hacen, y son capaces de desarrollar actividades a lo largo de su vida. Simplemente alcanzan sus metas a paso diferente, por eso es muy importante no comparar a un niño con síndrome de Down.
Los niños con síndrome de Down tienen muchas habilidades y no hay forma de saber, en elmomento en que hacen, de todo lo que serán capaces.

Mientras que algunos niños con el síndrome de Down no tienen problemas de salud significativos, otros pueden padecer trastornos médicos que requieren cuidado adicional. Cerca de la mitad de los niños con este síndrome nacen con un defecto congénito del corazón.
También tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar, una condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS