Sindrome dressler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA
Síndrome de Dressler
CELA BARAHONA JORGE LUISESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
CÁTEDRA DE CARDIOLOGÍA.


El pericardio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. (1)
Hablamos de pericarditis cuando existe unainflamación del pericardio debido a diversas causas, que pueden ser virales, bacterianas, o asociada a otras enfermedades. (2)
INTRODUCCIÓN
La pericarditis a menudo es una complicación del infarto agudo de miocardio esta puede ser, precoz o también llamada epistenopericarditis, y tardía o síndrome de Dressler.
El Síndrome de Dressler también se lo conoce como pericarditis diferida opericarditis tardía postinfarto, esta aparece en 1-3% de pacientes sobre todo entre la segunda y sexta semana después de un infarto agudo de miocardio. Se cree que su origen es autoinmune por formación de anticuerpos antimiosina. Se acompaña de dolor pleurítico, fiebre, artralgias y otras alteraciones constitucionales.(3)
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
El pericardio es un saco fibroseroso que envuelvecompletamente al corazón, con

forma de bolsa o saco, de gran consistencia, con una serie de prolongaciones que abarcan la raíz de los grandes vasos. Está formado por dos capas, una visceral (también llamada epicardio) unida estrechamente a la superficie del corazón, y una parietal separada de la anterior por un estrecho espacio capilar que contiene el líquido pericárdico. Alrededor del pericardio puedeacumularse la grasa mediastínica, de forma que puede haber una capa de grasa epicárdica. (4)
El saco pericárdico por su parte parietal está unido mediante conexiones fibrosas al diafragma y, en sentido inferior mediante el ligamento frénico-pericárdico. Así mismo está unido por ligamentos esternopericárdicos. Por la parte posterior, el pericardio está en íntima relación con el esófago y aortadescendente. Lateralmente se relaciona con la pleura, nervios frénicos y vasos. En su parte anterior, está en íntimo contacto con la mitad izquierda de la parte baja del esternón y, a veces, con el cuarto y quinto cartílagos esternales izquierdos. En su parte posterior, se une por el ligamento vertebropericárdico. Además de estas fijaciones, existen uniones más laxas con la pleura mediastínica. (5,6)Entre las dos capas del pericardio existe un mínimo espacio, que contiene líquido pericárdico en un volumen entre 15 y 50 ml,se trata de un líquido claro, que es seroso y lubricante, formado por las células del pericardio visceral, las cuales intervienen no solo en su formación sino también en el intercambio de líquidos y electrolitos con el sistema vascular. Clásicamente se le ha atribuido unafunción "lubricante" para evitar el roce entre el corazón y las estructuras adyacentes, lo que lleva a cabo gracias al alto contenido de fosfolípidos que contiene dicho líquido, habiéndose demostrado experimentalmente que las fosfatidilcolinas que contiene, disminuyen entre 100-200 veces la fricción entre superficies.(7)
Finalmente, el pericardio recibe riego sanguíneo de pequeñas ramas de laarteria mamaria interna, de la aorta y de pequeñas ramas de las arterias musculofrénicas. La inervación del pericardio es muy compleja, recibiendo inervación simpática a partir de los ganglios estrellado y ganglio dorsal, así como de los plexos cardíaco, diafragmático y aórtico. Por otro lado, está inervado también por el nervio vago, por el plexo esofágico y por el nervio laríngeo recurrente. (8)...
tracking img