Sindrome emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Emperador
Hijos/as Tiranos
Introducción
Cada vez hay un número creciente de casos de hijos que maltratan psicológicamente y físicamente a sus padres.
Los hijos amenazan, insultan,golpean a sus padres, actúan como déspotas, ó auténticos tiranos. A este fenómeno se le ha llamado “síndrome de emperador”, no se trata de una enfermedad ó trastorno, sino más bien es violencia yagresividad desbordada.
Cada vez más padres denuncian ante la justicia que está siendo víctimas de sus hijos, en los últimos 4 años los casos han aumentado 8 veces más en España.

Definición
Elsíndrome emperador, recibe su nombre haciendo alusión a los antiguos emperadores romanos quienes decidían sobre la vida y la muerte de las personas con solo levantar un pulgar.
Según Vicente Garrido, enel síndrome del emperador: es la profunda ausencia de conciencia y comportamiento orientado a explotar y abusar de sus progenitores. Son incapaces de reconocer que comenten actos reprochables.
Sonniños que tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad, y como consecuencia tienen dificultades para sentir culpa.

TeoríasExisten diferentes teorías sobre porque los hijos llegan a cometer agresiones contra sus padres.
• Según Javier Urra, el aparecimiento del síndrome se debe a la dificultad de los padres en imponerautoridad, en modificar los sentimientos egoístas que los niños manifiestan en algunas etapas. Y para enseñarles responsabilidades y obligaciones dentro de casa.
• Según Vicente Garrido, es debido a quealgunos niños nacen con un tipo de temperamento, es decir traen esta conducta de forma innata.
• Otros dicen que es una cuestión genética.
• Otros que son desequilibrios químicos a nivel cerebral.Aun no se ponen de acuerdo si hay una influencia biológica, ambiental ó de crianza.
Factores que influyen en su aparición
• Los padres no cuentan con suficiente tiempo para poder imponer...
tracking img