Sindrome facetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rizolisis percutánea

Tomé y cols

TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO DE ORIGEN FACETARIO MEDIANTE RIZOLISIS PERCUTÁNEA.
Tomé Bermejo F, Madruga JM, Espejo L, Barriga A.
Unidad de Columna. Servicio de Traumatología. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

RESUMEN:
El dolor lumbar crónico es la causa más frecuente de limitación de la actividad en pacientes mayores de 45 años. La etiologíaexacta del dolor lumbar es de difícil diagnóstico. Las articulaciones interapofisarias son el origen en un porcentaje importante de los casos. La denervación percutánea facetaria lumbar por radiofrecuencia o rizolisis es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento sintomático del dolor lumbar crónico de origen facetario. Su principio se basa en dañar de forma controlada las fibrasnerviosas transmisoras del dolor mediante el calor aplicado por medio de un electrodo en el ramo posterior, causando una lesión que provoca el cese de la transmisión del dolor originado en su territorio de inervación. Como tratamiento sintomático es temporal y debe ir acompañado de una reeducación paralela de la espalda. Una meticulosa selección de los pacientes y una correcta indicación, obtienenresultados duraderos en el tiempo.

INTRODUCCIÓN
El dolor lumbar es uno de los motivos más comunes de consulta médica de la población. Es la causa más frecuente de limitación de la actividad en pacientes mayores de 45 años y la quinta causa más frecuente de hospitalización (1) con la gran repercusión socioeconómico-laboral que conlleva. Durante su vida, el 7080% de los adultos tendrá algún episodiode lumbalgia. La etiología exacta del dolor lumbar es de difícil diagnóstico, en gran parte por la complejidad de la propia estructura anatómica espinal. Se puede originar en distintas estructuras anatómicas: disco, ligamentos, musculatura, articulaciones sacroiliacas y facetas articulares, entre otras (2). En 1911 Goldwaith postuló las “peculiaridades de las articulaciones facetarias” comoresponsables de la inestabilidad y del dolor lumbar (3). Ghormley en 1933 acuñó el término “síndrome facetario” como causa de dolor lumbar (4). La denervación percutánea facetaria lumbar por radiofrecuencia o rizolisis es una técnica mínimamente invasiva en uso desde los años 70 para el tratamiento sintomático del dolor lumbar crónico de origen facetario. Su principio consiste en dañar de formacontrolada las fibras nerviosas transmisoras del dolor mediante el calor (5), y deriva de la denervación quirúrgica de Rees que se practicaba con un estilete mediante una incisión cutánea (6). El procedimiento fue descrito por Shealy en 1976 (7) y perfeccionado desde entonces. Se basa en la
- 52 -

PALABRAS CLAVE:
Rizolisis. Radiofrecuencia. Síndrome facetario. Dolor lumbar

Correspondencia:
Dr.Andrés Barriga Martín C/ Lisboa, 10 - 1º A 45. 005 Toledo andresbarriga@telefonica.net

Acta Ortop. Castellano-Manch.

Núm. 6. 2005

aplicación de un electrodo en la proximidad del ramo posterior, en su emergencia entre la faceta y la apófisis transversa, que transmite el calor generado por radiofrecuencia, causando en el ramo posterior una lesión que provoca el cese de la transmisión deldolor originado en su territorio de inervación (8). Como tratamiento sintomático es temporal y debe de ir acompañado de una reeducación paralela de la espalda (9), pero una buena selección de los pacientes y una correcta indicación, considerando que la mayoría de las veces se aplicará a pacientes con dolor lumbar crónico en el que suelen existir diversas implicaciones (i.e. socioeconómicas,afectivas, laborales,...) obtienen resultados duraderos en el tiempo ayudando a disminuir el impacto sobre la actividad cotidiana y el número de pacientes sometidos a cirugía abierta convencional. La rizolisis puede aplicarse en otras localizaciones espinales como la dorsal o cervical, aunque en este trabajo nos referiremos sólo a la lumbar.

Figura1: Anatomía de los ramos nerviosos.

un dolor...
tracking img