Sindrome febril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Febril
Definición
La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por arriba de lo normal en forma controlada por el hipotálamo.
En los humanos la temperatura normal se encuentraentre 36 y 37.8°C. Podemos tomar la temperatura corporal en varios lugares del cuerpo, la temperatura rectal oscila entre los 36.2 y 37.8°C, la oral varía de 36 a 37.4°C y para la axilar los valores sonde 35.6 y 37.2°C.
La fiebre y la hipertermia son fisiopatológicamente dos procesos distintos. En la fiebre y en la hiperpirexia (término que suele reservarse para fiebres muy elevadas, superiores a41,1 ºC) el punto de ajuste de la temperatura interna a nivel hipotalámico está elevado, conservándose los mecanismos del control de la temperatura. En la hipertermia, en cambio, fallan los mecanismosde control de la temperatura, de manera que la producción de calor excede a la pérdida de éste, estando el punto de ajuste hipotalámico en niveles normotérmicos.

La fiebre se puede clasificarsegún su patrón de presentación:
• Continua: cuando ocurren oscilaciones diarias menores a un grado, pero sin llegar a la temperatura normal.
• Remitente: variaciones diarias mayores a un grado, sinalcanzar la temperatura normal.
• Intermitente: al existir periodos con temperatura normal, mayores de un día.
• Recurrente: es una fiebre continua durante dos o cinco días con periodos de temperaturanormales de igual tiempo de evolución.
• Ondulante: se considera cuando existe combinación de varios tipos.
Fisiopatología
La temperatura corporal es controlada por las neuronas del centro determorregulación, el cual está localizado en los núcleos preóptico y anterior del hipotálamo. Las neuronas termosensibles tienen conexiones con los termorreceptores que se encuentran en la piel ymúsculos. El centro termorregulador tiene un ritmo circadiano de temperatura, independiente de la temperatura ambiental y exclusivo para cada individuo.
El control de la temperatura por el centro...
tracking img