Sindrome febril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La fiebre no es una enfermedad, con mayor frecuencia es la respuesta de nuestro cuerpo frente a una infección y que nos ayuda a curarla. La mayoría de las fiebres tienen lugar en el curso de infecciones víricas y suelen durar de 2 a 3 días, con temperaturas que van de 38.3 ºC hasta 40 ºC.
Se considera fiebre alta, cuando es mayor de 40 ºC y siempre debe ser motivo de consulta.Aunque, a veces, fiebres muy altas con buen estado general son debidas a infecciones no graves. En este sentido, el niño con 38ºC de temperatura que se duerme, vomita tiene dolor de cabeza y no se encuentra bien, está mas enfermo que el niño con 40ºC que esta jugando tranquilamente.
Tomando en cuenta que, una de las causas que demandan atención médica en los niños y genera gran preocupación enlos padres, es la fiebre. De allí que, el presente trabajo tiene como objeto de estudio determinar la orientación de Enfermería a los padres o cuidadores sobre el manejo del niño con fiebre en la Unidad de Emergencia del Hospital “Dr José Francisco Molina Sierra de Puerto Cabello Estado Carabobo.
En la búsqueda de restablecer la temperatura del niño, es necesario permitir la integración de lospadres en los cuidados en la medida de su capacidad; a través de una interacción continua con ellos durante todo el proceso de enfermería, para logar disminuir el nivel de ansiedad y favorecer su adaptación al medio hospitalario. Por tal motivo, para lograr la efectividad de los cuidados enfermeros que se brindan al niño con fiebre debe orientarse oportuna y eficazmente a los padres o cuidadores.Para su mejor comprensión, el siguiente trabajo está conformado por capítulos que ha continuación se describen:
El capítulo I hace referencia al problema en estudio, en el cual se incluye el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación de la investigación.
El capítulo II, o Marco teórico, presenta los antecedentes o estudios vinculados con lainvestigación, se describen las bases teóricas que son el fundamento del estudio, el sistema de variables, su operacionalización y la definición de términos básicos.
El capítulo III denominado Diseño Metodológico describe el diseño y tipo de investigación, población y muestra, técnicas de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y técnicas de análisis de los datos.
En elCapítulo IV, se analizan los resultados del instrumento aplicado, al mismo tiempo que se grafican.
Capítulo V, desarrolla la propuesta dando detalles de la aplicación de la misma.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La fiebre es un problema muy común en la niñez que afrontan médicos de familia, enfermeras y padres en el medio hospitalario o en la comunidad. Las estadísticas anivel mundial, según la página murciasalud.es/ (2006) de cualquier hospital pediátrico urbano indican que en más del 30% de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias, la fiebre es el motivo de consulta más frecuente. Aunque está demostrado que, la fiebre es un mecanismo fisiológico de adaptación con efectos beneficiosos, la propia definición varía considerablemente.
La mencionadaorganización refiere que, para la temperatura oral, la definición de fiebre establece un intervalo comprendido entre 37.6°C y 37.8°C, y para la temperatura rectal de 38°C a 38.3°C. No se ha llegado a ningún consenso sobre cual es la temperatura a partir de la cual se pasa de fiebre moderada a elevada. Sin embargo, existe un acuerdo en el que los niños que rebasen temperaturas de más de 41.1°C seencuentran en grave peligro.
La fiebre en sí no es una enfermedad sino el signo de algún padecimiento e indica que algo le está pasando al organismo La fiebre es la elevación anormal de la temperatura corporal como respuesta a una agresión física, química u orgánica en diferentes condiciones o enfermedades. Esta es un nuevo ajuste del organismo ante esa agresión. Así que se debe considerar anormal,...
tracking img