Sindrome intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME OCUPATIVO

Se denomina mediastino a la región que ocupa la parte media
de la cavidad torácica entre ambos pulmones, derecho e izquierdo.
Se halla comprendido entre el orificio torácico superior por arriba,
el diafragma por debajo, la columna vertebral por detrás y las pleuras
mediastinales a los lados. Con excepción de los pulmones, todas las
vísceras torácicas se hallan en elmediastino .

El mediastino se divide anatómicamente en 2 divisiones importantes: mediastino superior e inferior:

mediastino superior: ocupa la region comprendida entre el orificio toracico superior y el angulo esternal (angulo de louis), a nivel de la toracica cuatro (T4)

mediastino inferior: este a su vez se subdivide en tres porciones; anterior, medio y posterior:

▪ mediastino medio:es la subdivision mas importante, ya que en el se ubica el corazon, ocupa la region comprendida entre el pericardio y la porcion antereior de la bifurcacion traqueal.
▪ Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores.
▪ Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino yse localiza anterior al pericardio fibroso, entre este y el esternón. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. En los primeros años de vida la imagen del timo es tanto o más ancha que la del corazón en las radiografías de tórax.

Se debe comprender que ciertas estructuras quepasan a través del mediastino ( como el esófago, el conducto torácico, etcétera) se encuentran en más de una subdivisión del mediastino.

Más recientemente se ha establecido una división radiológica del mediastino[1] que se basa en la imagen apreciada en una radiografía lateral de tórax. Según esta clasificación se describen una zona Anterior, una zona Media y una zona Posterior. Las dosprimeras están separadas por una línea imaginaria que va desde el borde anterior de la tráquea al borde posterior del corazón. Las dos segundas están separadas por una línea que va un centímetro por detrás de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales.

Todo proceso que asienta en esta región se expresa clínicamente como consecuencia de un conflicto de espacio en cuanto a su volumen o cuandopor su situación se altera la fisiología específica de algún órgano. Por consiguiente se ha denominado Síndrome mediastinal al conjunto de síntomas y signos que resultan de la compresión de uno o varios órganos localizados en el mediastino

Etiología

De todas las afecciones mediastínicas, los tumores representan un número importante, éstos pueden localizarse en uno u otro comportamientomediastinal según el tejido que lo origine, aunque no se descarta la posibilidad de que una masa o un tumor pueda nacer en un compartimiento pero por efecto de su crecimiento, relaciones anatómicas, peso o gravedad termine alojándose en un sitio diferente al que le dio origen. Se clasifican según su origen y según su localización.

Según su origen: (Clasificación de Razemon y Ribet)

1. Tumoresde origen embrionario:

I)   Disembriomas heteroplásticos.

Quiste dermoide
Teratoma
Germinomas: Coriocarcinoma. Seminoma
De origen respiratorio: Quistes broncógenos
De origen digestivo: Quistes paraesofágicos. Quistes gastroenterógenos.

II) Disembriomas homoplásticos:

De origen celómico: Quistes pleuropericárdicos. Quistes serosos
De origen vasculary hemopoyético. Linfangiomas y hemangiomas quísticos.
Heterotopías medulares.
De origen meningorraquídeos: Meningoceles

2. Tumores de glándulas endocrinas:

I) Timo: Timomas: Epiteliales. Linfocitarios. Mixtos
Pseudotumores o distrofias tímicas: Hiperplasia tímica. Quistes tímicos.
Timolipomas

II) Tiroides: Bocios torácicos

III) Paratiroides....
tracking img