Sindrome intestino irritable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
El síndrome del intestino irritable (SII) se presenta dos veces más en mujeres que en hombres, y con
mayor frecuencia en la adolescencia y en los adultos jóvenes. Rara vez aparece después de los 50 años.

El SII está estrechamente ligado a la presencia de alteraciones emocionales, estrés crónico, depresión, neurosis, ansiedad.

Cuadro clínico

El SII esuna enfermedad originada en la alteración de los movimientos involuntarios del intestino, que causa dolor de tipo cólico, crónico o intermitente, y alteraciones en el hábito digestivo consistentes en diarrea o estreñimiento.
Estas manifestaciones clínicas son recurrentes (3 meses como mínimo). El dolor abdominal, en algunos casos, puede estar asociado con la ingesta de alimentos, pero en otros,más frecuentemente, con la eliminación de gases o heces.
Pueden presentarse cuadros diarreicos alternados con estreñimiento.
También pueden presentar vómitos, dificultad para tragar, sensación de reflujo de la comida y flatulencias.

Una causa básica: la mala alimentación

Las sustancias refinadas (pan, harinas, pasta), los azúcares, el trigo, los lácteos y refrescos, que tan a menudo seconsumen en la sociedad actual desarrollada aportan pocos nutrientes al organismo y, además, pueden actuar como antinutrientes. Estas sustancias pueden incluso producir irritación intestinal.
Debido a la irritación causada por la excesiva producción de toxinas, ácidos, gases e hidratos de carbono mal digeridos, la pared intestinal se defiende produciendo un exceso de mucosidad con el fin de lubricarsus paredes.
La excesiva mucosidad intestinal impide, a su vez, el contacto de los alimentos con la pared intestinal y, por consiguiente, con las enzimas que ayudan a su digestión y absorción.

Diagnóstico y tratamiento

Las pruebas que se suelen llevar a cabo (colonoscopia, ecografía, etc.) no están diseñadas para detectar desequilibrios en la pared intestinal (calidad de las vellosidades,enzimas disacaridasas, excesivo crecimiento de microorganismos, etc.) que suelen aparecer en el intestino delgado de una persona con SII.

El diagnóstico de SII se establece mediante los siguientes pasos:

• Confirmación de que el cuadro no es debido a enfermedades inflamatorias graves o cáncer, en el caso de personas mayores.
• Exclusión de enfermedades de órganos próximos al colon queconlleven irritación y dolor, como úlcera péptica, colecistitis o enfermedades urinarias y ginecológicas, por ejemplo.
• Exclusión de enfermedades generales que alteren la función digestiva como el hipertiroidismo, deficiencias nutricionales, alergias digestivas, entre otras.
• Determinación de la asociación entre los eventos emocionales como el estrés y la exacerbación del cuadro digestivo.

Dosobjetivos fundamentales se deben tener presentes en el tratamiento del SII
• Modificar los trastornos psicológicos de base.
• Eliminar las manifestaciones clínicas.
La primera medida eficiente es la psicoterapia de apoyo que ha de llevar a cabo el médico internista responsable de la persona enferma.
El segundo factor más importante es asegurar una adecuada higiene de la alimentación. El aumentode la fibra, Se ha de evitar, además, la ingesta de aquellos alimentos que agravan la sintomatología.
El tratamiento farmacológico suele ser poco eficaz a largo plazo, ya que las remisiones que induce son, en general, transitorias.

Tratamiento Dietético

El tratamiento dietético debe basarse en:
• La mejora de la digestión.
• El reequilibrio de los microorganismos habitantes del intestino.• La reducción de la irritación intestinal.
• La reparación de la pared intestinal

Primera etapa
Duración aproximada de un mes

Eliminar todo tipo de granos, cereales y sus harinas
Eliminar azúcares: azúcar, dextrosa, fructosa, etc
Eliminar los productos lácteos.
Eliminar garbanzos, patatas, boniatos, soja y sus derivados, germinados y algas.

Se puede consumir: huevos, pescado,...
tracking img