Sindrome meningeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo. Semiodiagnóstico. Objetivos: 1. Definir en qué consiste el síndrome meníngeo. 2. Explicar en qué consiste su mecanismo de producción. 3. Describir las bases para su diagnóstico. 4. Mencionar lasalteraciones fundamentales del líquido cefalorraquídeo y sus implicaciones. 5. Enumerar las causas más importantes de este síndrome.

Concepto: Se denomina síndrome meníngeo al conjunto de síntomas y signos producidos como consecuencia de la invasión o agresión aguda de las meninges cerebroespinales por algún proceso patológico, generalmente infeccioso. Es importante aclarar que en el pasado,cuando se hacía referencia al síndrome meníngeo de causa infecciosa, de hacía referencia a los términos meningitis y encefalitis como procesos independientes, pero hoy en día se prefiere utilizar el término meningoencefalitis de forma genérica por considerar que es muy poco probable que se afecten sólo las meninges sin que participe el encéfalo y viceversa. Por otro lado se habla de meningoencefalitisprimarias cuando el agente infeccioso, procedente de un foco evidente o no, ataca directamente las meninges, mientras que se reserva el término de

meningoencefalitis secundarias cuando el proceso causal es principalmente de tipo inmunoalérgico, como veremos más adelante. Desde el punto de vista terminológico, en ocasiones se utiliza el término reacción meníngea para definir el cuadro de unsíndrome meníngeo aséptico, producido por irritación de las meninges por una punción lumbar o por la realización de una neumoencefalografía, el cual muestra ligeras alteraciones del líquido cefalorraquídeo (LCR), mientras que se reserva el término de meningismo para nombrar al síndrome meníngeo ligero, donde no existe infección y en el que no hay alteraciones del LCR. A reserva de lo anterior, en lapráctica médica, ambos términos suelen emplearse indistintamente.

Mecanismo de producción: Es importante dejar claro que la condición indispensable para que se produzca un síndrome meníngeo, es que exista una inflamación meníngea de cualquier etiología capaz de generar irritación de las raíces raquídeas, la cual es la causante de la mayoría de las manifestaciones clínicas del síndrome (cuadro 1)SÍNDROME MENÍNGEO. FISIOPATOLOGÍA SÍNDROM E FISIOP ATOLOGÍA TRAUMATISMOS Y QUÍMICOS INFECCIÓN

IRRITACIÓN POR SANGRE

INFLAM ACIÓN DE LAS MENINGES

IRRITACIÓN DE LAS RAÍCES RAQUÍDEAS

CONTRACTURAS MUSCULARES

Cuadro 1: La inflamación de las meninges es la base de la fisiopatología del síndrome meníngeo.

Como se puede apreciar, pocas son las condiciones capaces de desencadenar laproducción de un síndrome meníngeo, en la práctica médica se resumen tres tipos fundamentales: a) Las infecciones, reconocidas como las causas más frecuentes. b) El sangramiento en el espacio subaracnoideo, que ocupa el segundo lugar. c) La inflamación traumática o química, mucho menos frecuente. En cualquiera de los tres casos, como consecuencia de una infección, de la presencia de sangre, o de untrauma o sustancia química como el yodo en el espacio subaracnoideo, se produce una inflamación de las meninges, las cuales, como rodean las raíces raquídeas, son capaces de irritarlas haciendo que cualquier movimiento que cause tironeamiento de las mismas sea extraordinariamente doloroso, siendo esta la causa de que se produzcan contracturas musculares del raquis, que en definitiva son las quegeneran las alteraciones que podemos encontrar al examen físico ( rigidez nucal, signo de Kerning, etc.).

Diagnóstico: Como ya se ha explicado en relación con otros síndromes, el diagnóstico se basa los antecedentes y las manifestaciones clínicas (cuadro 2), a lo cual se incorpora la inestimable ayuda que brindan los medios de diagnóstico, principalmente el estudio del LCR.
SÍNDROME MENÍNGEO....
tracking img