Sindrome metabólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES o MARCO TEORICO

El Síndrome Metabólico ocurre por la resistencia a la insulina, en presencia de diabetes mellitus tipo 2 o sin ella, también hay displemia, hipertensión arterial,obesidad abdominal, disfunción endotelial e inflamación vascular. Este síndrome también es conocido como Síndrome X, Síndrome de resistencia a la insulina, cuarteto de la muerte o síndrome de obesidad-dislipidemia. (3)

En 1988, Reaven et al. Observó que varios factores de riesgo (dislipidemia, hipertensión, hiperglicemia) tendían a estar juntos. Que causa este síndrome, no se sabe con exactitud,pero influye la genética, exceso de grasa y falta de ejercicio. Reconociendo al síndrome X como factor de riesgo múltiple para la enfermedad cardiovascular, derrame o diabetes. En 1998 la OMS introdujoel término síndrome metabólico como entidad diagnóstica con criterios definidos. (1)(4)

Se ha reconocido que los elementos causantes del SM es la resistencia que se tiene en los tejidos diana a laacción de la insulina y también al hiperinsulinismo resultante. Normalmente se presenta en familias que tienen antecedente de padecer este síndrome, sobre todo en personas afroamericanas, hispanas,asiáticas e indígenas americanas y aumenta conforme se envejece. (4)

Al tener tres de las siguientes condiciones hay existencia de síndrome metabólico:

• Obesidad abdominal: circunferencia decintura >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres.
• Triglicéridos séricos ≥150 mg/dl.
• Colesterol DHL

i. Historia Natural de la enfermedad

1. Desarrollo con la edad: la incidencia de SM aumentacon la edad, al igual que el riesgo cardiovascular. 30% en >40 años y 40% en >60 años (1)

2. Indicadores precoces (pruebas diagnósticas tempranas=detección sistemática, tamizaje): examen de glucosa,exámenes de triglicéridos y colesterol, control de la presión arterial, medición de insulina en ayunas (1)

3. Impacto de distintos tratamientos:
o Diabetes: Cambio en la dieta y hacer...
tracking img