Sindrome metabolico

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Síndrome metabólico

Bioq. Horacio Peredo 
Cátedra de Farmacia Clínica. Departamento de Tecnología 
Farmacéutica, Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. 

La resistencia a la insulina estáíntimamente asociada a la obesidad y a las patologías cardiovasculares, formando un conjunto de afecciones que se denominan “síndrome metabólico” (SM) o “síndrome X”. Este no es una simple enfermedad,sino un grupo de problemas causados por la combinación de factores, algunos genéticos y otros asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de formaque el exceso de grasa corporal (particularmente la abdominal) y la inactividad física favorecen el desarrollo de resistencia a la insulina.
La incidencia de esta patología se está incrementando,alcanzando ya proporciones epidémicas en el mundo occidental, especialmente en sociedades urbanas y en medios rurales que sufren procesos de urbanización. El incremento en los elementos del SM, obesidad,resistencia a la insulina y dislipidemia, son los responsables de la actualmente considerada epidemia mundial de diabetes tipo 2.
El SM incrementa el riesgo de complicaciones crónicas de la diabetes,se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares en general y de enfermedad coronaria en particular, con un incremento de unas 5 veces en la frecuencia de mortalidad cardiovascular.La capacidad del organismo para reaccionar ante la insulina va disminuyendo gradualmente durante un período que puede variar entre diez y veinte años. Durante este proceso, la secreción de insulinaaumenta, en un intento por compensar la resistencia, hasta que las células beta del páncreas se agotan y cesa la producción de la hormona. En ese momento se declara una diabetes de tipo 2. Cabeaclarar que no todos los casos de síndrome metabólico terminan en diabetes tipo 2, si bien esto es muy frecuente. En poblaciones de alto riesgo, como la de familiares de personas con diabetes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS