Sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que incluye obesidad visceral, hipertrigliceridemia, descenso de las concentraciones de colesterol transportado por lipoproteínas de alta densidad, hipertensión arterial, hiperglucemia y, en algunas directrices, resistencia a la insulina. Su importancia está relacionada con su elevada prevalencia, que aumenta con la edad, y porsus implicaciones clínicas, principalmente porque predice con elevado margen de probabilidad diabetes mellitus de tipo 2 y enfermedad cardiovascular arteriosclerótica.
Introducción
El Síndrome Metabólico fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo. No se trata de una única enfermedad sino de una asociación de problemas desalud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental.
Definición de síndrome metabólico
Síndrome metabólico (SM) es el nombre que se le da a un grupo de factores de riesgo asociados con elsobrepeso y la obesidad, que incrementan la posibilidad de desarrollar problemas del corazón y otros problemas como la diabetes y accidente cerebrovascular. El síndrome metabólico también se denomina: síndrome de Reaven, síndrome plurimetabólico, síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico X. El término metabólico se refiere al proceso bioquímico relacionado con la función normaldel cuerpo. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce el organismo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Clínicamente la resistencia a la insulina (RI) se define como la incompetencia de una determinada concentración de insulina para conseguir el control de la glucosa y, aunque es la basefisiopatológica de la diabetes, no unificaría todos los aspectos etiológicos en el SM. Es una anormalidad celular compleja que implica fundamentalmente al tejido adiposo, al hígado y al músculo esquelético. Además de la susceptibilidad genética, precisa de la presencia de otros factores ambientales:
- Obesidad central o abdominal.
- Sedentarismo.
- Dieta hipercalórica rica en grasas ycarbohidratos.
- Tabaquismo.
El diagnóstico del síndrome metabólico se basa en la presencia de tres o más de estos cinco factores de riesgo cardiovascular:
- Exceso de grasa acumulada alrededor de la cintura
- Niveles de triglicéridos elevados
- Nivel de colesterol HDL por debajo de los valores normales (lipoproteína de colesterol de alta densidad o colesterol “bueno”)
- Presiónarterial elevada
- Niveles de azúcar en la  sangre por encima de los valores normales (glucosa)
Causas del síndrome metabólico
El síndrome metabólico tiene diferentes causas que actúan juntas. Algunas pueden ser controladas mientras que otras no. Las causas que pueden ser controladas incluyen el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física, y la resistencia a la insulina. Algunasde las causas que no se pueden controlar son el envejecimiento y la carga genética. Sus probabilidades de desarrollar síndrome metabólico incrementan con la edad. Se han visto otras dos condiciones en personas con síndrome metabólico, sin embargo no se conoce si estas lo ocasionan o pueden empeorarlo. Estas dos condiciones son la tendencia a formar coágulos de sangre dentro de las venas y latendencia a un grado de inflamación leve que afecta todo el cuerpo.
¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?
No existe una definición consensuada internacionalmente, por ello tal vez sea más útil hablar del SM en términos de concepto que como entidad clínica. Desde un punto de vista práctico y eminentemente clínico los parámetros más extendidos para identificar el SM son los propuestos, de...
tracking img