Sindrome Metabólico

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción
Un síndrome se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica. Igual se podría entender por síndromea a un cuadro clínico que merece ser examinado por tener un cierto significado.
No hay que confundir la enfermedad metabólica (que se produce cuando las hormonas yotros químicos del cuerpo dejan de interactuar correctamente) y el síndrome metabólico que describe un grupo de factores de riesgo que encamina a las personas hacia enfermedades cardíacas y a algunos tipod de diabetes.

Sindrome
Un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; esdecir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas. Un síndrome igual es un conjunto de síntomas o signos que conforman un cuadro.
Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico porque talesmanifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.
Sindrome metabólico
Se denomina síndrome metabólico también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven, a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición son: la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.
Sintomas:
El síndrome metabólico se caracteriza por los siguientes factores de riesgo.
Gran cantidad de grasa abdominal: Si un hombre tiene más de 101 cm de cintura (40pulgadas) y más de 89 cms las mujeres (35 pulgadas).
Baja Lipoproteina de alta densidad o HDL (Colesterol bueno): Menos de 40mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres.
Si los triglicéridos se encuentran elevados (niveles de grasa en sangre): 150 mg/dl o más.
Presión sanguínea alta: Si presenta una presión sanguínea de 135/85 o más, o si actualmente está tomando medicamentoantihipertensivo (reducir la presión) Hiperglicemia (azúcar en sangre elevada): Si usted presenta una glucosa de 110 mg/dl en ayunas o más.
La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico, son personas que se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas. Sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y males del corazón.
DIABETES
Etiología
LaDM se define como un grupo de desórdenes en el metabolismo hidrocarbonado, que conduce a una elevación persistente de los niveles de glucosa en sangre; pero concomitantemente pueden producirse otros trastornos metabólicos que se traducen en dislipemias, alteraciones de la síntesis proteica, etc.

Los mecanismos por los que se producen dichas anomalías están en relación con
defectos en lasecreción de insulina, resistencia a la acción de la insulina o ambas. Los síntomas más habituales son la presencia de letargo, hiperglucemia considerable, poliuria, polidipsia, pérdida de peso, visión borrosa y susceptibilidad a desarrollar gran número de infecciones. Además, la persistencia de las alteraciones metabólicas favorece la aparición de lesiones en pequeños y grandes vasos, lesiones quedarán lugar a las denominadas micro y macroangiopatías diabéticas.

Fisiopaología
Diabetes del tipo 1 (insulinodependiente): Se debe a la destrucción de las células pancreáticas B. La causa de la destrucción de estas células durante la diabetes aún se desconoce. En algunos casos ha sido ocasionada por una infección viral, más comúnmente por el virus de las paperas. El principal mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS