Sindrome nefrótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME NEFRÓTICO

El término síndrome nefrótico (SN) se refiere a un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades que producen aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina (proteinuria), niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), en este síndrome sepierden grandes cantidades de albúmina por vía renal como resultado de un aumento anormal de la capacidad de filtración en el riñón dañado, el cual permite el paso de proteínas de bajo peso molecular, hay ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposición para la coagulación.
Con respecto a lo anterior entonces se dice que este síndrome secaracteriza por una excresión de proteína en la orina superior a 3,5 g/día en una persona de 1.73m2 de superficie corporal (proteinuria intensa), hematuria mínima, hipoalbuminemia, hipercolesterolemia, edema e impertensión.
FISIOPATOLOGÍA
El glomérulo renal es el encargado de filtrar la sangre que llega al riñón. Está formado por capilares con pequeños poros que permiten el paso de moléculaspequeñas, pero no así de macromoléculas de más de 40.000 daltons, como son las proteínas.
DISPROTEINEMIA (alteración de la proporción de proteínas en sangre): los capilares glomerulares son muy permeables y dan lugar, por este motivo, a una pérdida significativa de proteínas. Con ello se pierden cantidades significativas de proteínas de bajo peso molecular a través de la filtración glomerular, mientrasque se retienen proteínas de alto peso molecular. El resultado es una disproteinemia, y por tanto una desviación de la relación de proteínas séricas. La proteinuria masiva persistente conduce finalmente a una hipoproteinemia, lo cual constituye el punto de partida de las alteraciones metabólicas que se presentan más tarde.
FORMACIÓN DE EDEMA: La hipoproteinemia causa una disminución de lapresión oncótica en plasma, que permite la salida del agua y lectrolitos hacia el intersticio. Esta difusión hacia el tejido intersticial se traduce clínicamente en edema. Este edema se manifiesta particularmente en los tejidos que pueden desarrollar poca resistencia a la filtración de salida, es decir, el tejido conectivo de deslizamiento fácilmente desplazable de los párpados, cara, escroto ymaléolos.
HIPERTENSIÓN: Aunque el volumen plasmático está más bien reducido en el síndrome nefrótico, por lo común se observa una elevación de la presión arterial. Se puede suponer que ello se debe al incremento de la reabsorción tubular y conduce a un balance positivo del sodio.

CAUSAS Y CLASIFICACIÓN
El síndrome nefrótico es causado por afección glomerular, bien por enfermedad renal(glomerulonefritis primaria) o bien por enfermedades extrarrenales que afectan al riñón (glomerulonefritis secundaria).
Glomerulonefritis primarias
Las glomerulonefritis primarias se clasifican según su criterio histológico:[]
* Enfermedad de cambios mínimos: es la causa más común de síndrome nefrótico primario en niños. Debe su nombre a que las nefronas parecen normales vistas a microscopía óptica ysólo con el microscopio electrónico se aprecia la lesión. También hay intensa proteinuria.

* Glomerulonefritis membranosa: es la causa más común en adultos. Una inflamación de la membrana del glomérulo dificulta la función de filtración del riñón. El motivo por el que se engruesa dicha membrana se desconoce.

* Glomerulonefritis mesangiocapilar: la inflamación del glomérulo junto conel depósito de anticuerpos en la membrana del mismo, dificultan la filtración de la orina.

* Glomerulonefritis rápidamente progresiva: se dice que hay enfermedad cuando al menos el 50% de los glomérulos del paciente muestra formas de semiluna en una biopsia de riñón.[]

* Glomeruloesclerosis focal y segmentaria: se caracteriza por la aparición de un tejido cicatricial en los...
tracking img