Sindrome nefritico en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME NEFRÍTICO

El síndrome nefrítico (SN) es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. Como resultado presenta hematuria y proteinuria, con o sin asociación a oliguria, hipertensión arterial y edemas.

CLASIFICACION ETIOLOGICA
-Postinfecciosa:
1) Bacteriana:
a) Streptococo beta hemolítico del grupoA (serotipos con cepas nefitógenas): comprende el mayor número de glomerulonefritis en pediatría. Representa además el 85% de las GN posinfecciosas.
b) otros gérmenes: neumococo, estafilococo, haemophilus influenzae, entero cocó, salmonella tiphi, treponema pallidum.
2) Virales: sarampión, varicela, parotiditis, hepatitis B y C, SIDA.
3) Parasitarias: paludismo, toxoplasmosis.

- EnfermedadesSistémicas:
1) Lupus Eritematoso Sistémico
2) Púrpura anafilactoide
3) otras vasculitis
4) Enfermedad de Goodpasture

-Hereditarias:
1) Síndrome de Alport
2) Nefropatía por membrana basal delgada
3) Enfermedad de Fabry
4) Síndrome uña-patela (osteonicodisplasia hereditaria)

CLASIFICACION EVOLUTIVA

1) Aguda: se resuelve en semanas o meses, con un gradiente sintomático que vadesde formas leves con hematuria microscópica y proteinuria leve hasta formas graves con sintomatología florida con los signos cardinales: hematuria macroscópica, hipertensión e insuficiencia renal.
2) Rápidamente progresiva: comienza con insuficiencia renal aguda que se agrava en forma progresiva en el término de días a semanas.
3) Persistente: mantiene signos de actividad, proteinuria y/ohematuria después del año de iniciada, con filtrado glomerular normal.
4) Crónica: es irreversible por lesiones histopatológicas de fibrosis que pueden traducirse en la afección del filtrado glomerular.

PATOGENIA Y FISIOLOGIA

La infección estreptocócica generalmente se presenta en la faringe, a menudo se manifiesta con fiebre, adenopatía subangulomaxilar dolorosa, petequiado hemorrágicoen paladar blando, o bien puede manifestarse como una escarlatina. Otras veces la infección es en la piel, produciendo una piodermitis. Esto sucede dos a tres a semanas antes del inicio de la glomerulonefritis.
Los antígenos estreptocócicos responsables de la formación de complejos inmunes presentan cargas eléctricas positivas que favorecen el depósito renal y la generación de reaccionesinmunológicas a pesar de pequeñas concentraciones
La respuesta de anticuerpos contra el estreptococo se demuestra por la elevación de los títulos de: Antiestreptolisina O(ASTO), Antiestreptoquinasa, antidesoxirribonucleasa B y A y antihialuronidasa.
El rango de edad de esta entidad está entre 2-13 años con pico máximo a los 6 años, de predominio en sexo masculino.
Comúnmente la mayoría de los casos sonsubclínicos, lo cual dificulta establecer su frecuencia precisa. Existe una estrecha relación entre la faringitis y estaciones de invierno y primavera y las piodermitis en estaciones de verano, ocurriendo más frecuentemente en comunidades cerradas en áreas rurales o zonas de malas condiciones higiénicas y hacinamiento.
Presenta una mortalidad de 0,5 a 0,8%. El riesgo de desarrollarGlomerulonefritis Aguda postestreptocócica después de una infección es de un 15%, siendo mayor en piodermitis. Desde el punto de vista histopatológico la lesión característica de está afección es la proliferación endocapilar difusa con agregación de células inflamatorias (eosinófilos, macrófagos, linfocitos, células plasmáticas) y los depósitos de IgG, C3 y C4 en los capilares mesangiales y en la membrana basalglomerular.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los primeros signos de la enfermedad renal se inician 2 o 3 semanas después de haberse manifestado el cuadro infeccioso.
El niño se halla decaído, pálido y sin deseos de jugar. Puede presentar dolor abdominal, cefaleas y vómitos en ocasiones. A veces tiene signos de la infección precedente, como fiebre y adenopatías cervicales o descamación epitelial palmo...
tracking img