Sindrome nefrotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME NEFRóTICO
Es un trastorno glomerular primario caracterizado por un incremento notable de proteínas en la orina, reducción de la albumina en sangre, edema aumento del colesterol sérico y laslipoproteínas de baja densidad.
Fisiopatología
Puede surgir casi con cualquier nefropatía intrínseca o sistémica que afecte los glomérulos. Aun se considera por lo general como un padecimientopropio de la niñez, este aparece en los adultos, incluidos ancianos. Las causas son por glomeronefritis crónica, diabetes mellitus con glomerulosclerosis intercapilar, amiloidosis renal, lupus eritematososistémico, mieloma múltiple y trombosis renal. La principal manifestación del síndrome nefrótico es la perdida de proteína plasmática, especialmente albumina, en la orina.
Si bien el hígado puedeincrementar la producción de albumina, no logra ir al paso de la perdida cotidiana de esta ultima a través de los riñones; el resultado es hipoalbuminemia.
Manifestaciones clínicas
La principalmanifestación es el edema. En general es suave y comprensible; se localiza principalmente en torno a los ojos (periorbital), en áreas pendientes (sacro, tobillos y manos) y en al abdomen (ascitis). Otrossíntomas comunes son malestar, cefalea, irritabilidad y fatiga.
Valoración y diagnóstico
La proteinuria (predominantemente albumina) superior de 3 a 3.5g/día es suficiente para diagnosticar síndromenefrótico.
Puede realizarse electroforesis e inmunoelectroforesis de proteínas en orina para categorizar el tipo de proteinuria. Se practica luna biopsia renal con aguja para realizar un examenhistológico y confirmar el diagnostico. Los marcadores séricos se utilizan como un medio para valorar el proceso de la enfermedad. Los anticuerpos Anti-c1q son los marcadores más confiables para valorar laactividad de la enfermedad en la nefritis por lupus.
Complicaciones
Son infección (debido a una respuesta inmunitaria deficiente), tromboembolia (en especial de la vena renal), embolia pulmonar,...
tracking img