Sindrome normal de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio del niño en su ambiente
El primer medio ambiente del niño antes de nacer es el vientre de su madre, donde se encuentra cálidamente protegido. Es en el momento de nacer cuando los adultos que le rodean serán los responsables de construir un espacio adecuado y agradable, de acuerdo a las necesidades del bebé, donde crezca y se desarrolle felizmente.
El medio, espacio oentorno influye en el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida; por eso es necesario que el niño tenga un lugar propio donde duerma, juegue y guarde sus cosas favoritas. Aún cuando la vivienda sea reducida, el niño
puede tener un lugar especial para él.
Los adultos debemos ofrecer espacios adecuados a la edad y necesidades del niño empleando nuestra creatividad y materiales de bajocosto. El medio que rodea al niño no significa solamente un lugar para vivir, sino también un espacio físico agradable que propicie la estimulación de sus sentidos y movimientos y el reconocimiento del niño dentro de la familia y la comunidad, lo cual forma parte muy importante de este medio.
El espacio debe permitir que el niño actúe libremente, ya que a través de la libertad de movimientosreconoce su lugar y el de otras personas y siente que las cosas están a su alcance y hechas a su medida.
El espacio y el ambiente que rodean al niño hacen posible el conocimiento cuando se le deja tocar objetos, sentir texturas, apreciar formas, tamaños, colores, diferentes pesos e ir de un lado a otro. A través de la relación con su medio el pequeño aprende reglas como la de respetar laspertenencias de los demás; así convive en familia y posteriormente en la comunidad y en la escuela.
La relación que establece el niño con lo que le rodea no ha sido tomada en cuenta por los adultos suficientemente; más bien la han asumido como algo muy simple.
Sin embargo, el niño crece y su vida se desarrolla a través del afecto con la familia, el juego cotidiano y de su interacción con el entorno.Debemos recordar que un espacio demasiado rígido o normas demasiado relajadas afectan negativamente el crecimiento del niño.
El pequeño va a requerir de un espacio que le brinde la posibilidad de desarrollar los aspectos afectivo, físico e intelectual.
Una de las características que tiene el espacio y que influye en el niño es la posibilidad de convivencia; el lugar donde crece y sedesarrolla es, en primer lugar, su casa, y ahí el niño vive las situaciones de tensión, agresión, inseguridad, afecto y apoyo que caracterizan a su familia y a la comunidad, por lo que la actitud de los adultos cuando convivimos con el pequeño es fundamental.
Hay que recordar que el niño aprende de lo que observa y siente. Si en su casa no hay respeto a la privacidad, y se invaden los espacios y elniño crecerá sin haber aprendido las normas y límites a sus acciones. Por el contrario, si al niño se le regaña y castiga cuando toca los objetos de la casa, más que enseñarle reglas de convivencia, se limita las experiencias necesarias para su aprendizaje. La alternativa es permitir que el niño se mueva con libertad, que reconozca el lugar donde vive y tenga a su alcance objetos atractivos(siempre que no sean peligrosos), indicándole lo que puede tomar y aquello que no le pertenece, para que aprenda a respetarlo y comprenda lo que significa el respeto y el derecho a la propiedad. Así empezará a entender los conceptos “tuyo, mío, nuestro”.
Los elementos ambientales como la presión escolar o de la casa y la sensación de estar continuamente sobrecargado de órdenes y obligaciones demejorar su conducta, causan al niño una desmotivación importante y un empeoramiento conductual por el estrés agregado.
Los fracasos escolares, el reto, la descalificación, la comparación injusta con otros niños y el castigo físico no resultan apropiados para ellos, pues son excesivamente sensibles. Asimismo recargarlos de reglamentos en cuanto horarios, obligaciones y deberes empeora todavía más...
tracking img