Sindrome ovario poliquistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Enfermería
Sede La Serena
Enfermería

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO
E HIRSUTISMO.

Integrantes:
Cheryl Ireland Castillo
Sylvia Jara Maraboli
MónicaMuñoz Valenzuela
Paula Paleo Rivera
Verónica Rojas Rosales

Docentes:
Sra. Jessy Hernández Vilches
Sra. Lina Díaz Ossandón

INDICE:

INTRODUCCION.

El síndrome depoliquistosis ovárica es probablemente la endocrinopatía más predominante en las mujeres y la causa más común de infertilidad de origen anovulatorio asi como tambienpercepción de salud general, funcionamiento familiar, funcionamiento físico y conducta de las mujeres afectadas.Se sabe que está asociado a alteraciones metabólicas características y tiene implicancias a largo plazo sobre la salud.El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uno de los trastornos endocrinos más frecuentes, que afecta entre 5-10 % de las mujeres en edad reproductiva. (3, 4, 5). En Chile se ha establecido una prevalencia de 7% de SOP en adolescentes, constituyendo la patología endocrina más frecuente en ese grupo. (6) Existen numerosos estudios en el ámbito de la etiopatogenia, prevalencia y tratamiento delSOP, pero son escasos los que abordan la problemática de la calidad de vida de estas mujeres. Esta revisión pretende dar a conocer como el SOP afecta las diferentes dimensiones de la calidad de vida de las mujeres, con el propósito de contribuir al conocimiento del tema, e incentivar a los profesionales a valorar esta patología en una dimensión integral, para de esta manera lograr un mejorenfrentamiento de las mujeres y una intervención más exitosa.

Las manifestaciones clínicas del SOP son múltiples, entre las que destacan irregularidades menstruales, acné, hirsutismo, acantosis nigricans, alopecia, obesidad e infertilidad. Los motivos de consulta de las mujeres surgen de esta variedad de manifestaciones. Estudios a nivel nacional señalan como primera causa de consulta las alteracionesdel ciclo menstrual y en grupos de adolescentes aparecen el hirsutismo y acné.
Según lo señalado en la literatura, son diversas las áreas que pueden verse afectadas por el SOP, como la vida familiar que mostró prevalencias de 40% en las mujeres, los pasatiempos con 29,5%, la vida profesional con 27,5% y el estado de salud con 23,5%.
En nuestro país según un estudio realizado por Muñoz y Villa enel que se midió la calidad de vida en mujeres con SOP, a un grupo de 80 mujeres afectadas por este síndrome. Se reporto que un 62,5% de las mujeres evaluadas hizo referencia a la disminución en algún grado de su calidad de vida, las dimensiones más afectadas corresponden a las alteraciones menstruales, emocionales por la presencia de vello corporal, problemas de peso, acne e infertilidad.
Enrelación a la sexualidad, un área importante de la calidad de vida, las mujeres con SOP señalan tener menor satisfacción sexual, sentirse menos atractivas sexualmente y manifiestan que sus parejas se encuentran menos satisfechas sexualmente con ellas. En esta misma investigación se señala que la menor satisfacción sexual está relacionada con el hirsutismo.

Objetivos:
• Objetivo general:• Objetivo especifico:

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO.
Definición
Se trata de un aumento de volumen de ambos ovarios (2 a 3 veces lo normal) que muestran una cápsula gruesa, fibrosa y múltiples folículos dilatados, de 5 a 10 mm, con luteinización de la teca interna y, a veces, del estroma ovárico. Se asocia con un cuadro anovulatorio crónico, que es frecuente causa de infertilidad. A...
tracking img