Sindrome postpoliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Post - Poliomielitis (SPP)
Este síndrome viene siendo reconocido, desde más de cien años, desde cuando Charcot, en 1875, lo describió por primera vez. Sin embargo el SPP fue más conocido después de la década de 1980 cuando varios trabajos científicos fueron publicados en Estados Unidos.

Definiciones y conceptos.
El Síndrome Post-Poliomielitis (SPP) es un trastorno neurológico queaparece muchos años después de la enfermedad aguda, usualmente 15 años o más. Caracterizado principalmente por nueva debilidad muscular, fatiga y dolor muscular y articular. Menos comúnmente, el síndrome incluye dificultades respiratorias y de la deglución, atrofias musculares e intolerancia al frío, entre otros síntomas.

Epidemiología
El período de estabilidad funcional es también variable enlos estudios, el menor periodo encontrado fue de ocho años y el mayor de 71 años como lo muestra la misma tabla, de donde se puede obtener una media de 35 años.

Los cambios patológicos que producen los síntomas del SPP aun no están todavía plenamente entendidos hasta el momento, pero se han propuesto varias teorías (Cuadro 1).

Mecanismos patogénicos del SPP

La correlación entre estudiosmorfológicos, electrofisiológicos, virológicos e inmunológicos demuestran que, después de la poliomielitis aguda, la población sobreviviente de neuronas motoras puede ser clasificada en cuatro categorías

1) Neurona normal no afectada por el poliovirus, que puede ser sub-clasificada en: a) neurona normal no afectada, distante de las áreas de pérdida neuronal y b) neurona normal no afectada próximaa las áreas de las neuronas destruidas. Este segundo grupo, aunque morfológicamente normal, está estresado (sobrecargado) por compensar la pérdida de las neuronas vecinas manteniendo las grandes UM denominadas unidades motoras gigantes (UMG)

2) Neurona originalmente afectada, aunque con apariencia de recuperación total. La sobrevivencia de estas células puede estar debajo de lo normal y estarestresadas crónicamente, su reserva metabólica puede ser limitada

3) Neurona moderadamente afectada con tamaño pequeño, aunque de apariencia normal. La sobrevivencia de estas células puede estar con reservas limitadas y con la capacidad afectada para establecer y mantener sinapsis con las UMG

4) Neurona gravemente afectada con recuperación incompleta. Estas células pueden estar con lafunción limitada y con baja expectativa de supervivencia.

Progresión del SPP
Las complicaciones que ocurren la fase tardía de la Poliomielitis y los síntomas del síndrome post-poliomielitis solo fueron reconocidas hasta hace poco más de tres décadas.

Características clínicas del SPP

Los síntomas más comunes del SPP son:
1) Aumento de la debilidad muscular
2) Fatiga
3) Dolor muscular yarticular
4) Nuevas dificultades en la realización de las actividades de la vida diaria, particularmente tareas relacionadas con la movilidad.

Otros síntomas incluyen:
1) Intolerancia al frío
2) Disfunción respiratoria
3) Alteraciones del sueño
4) Disfagia
5) Dificultades en el habla.

Es importante comprender que las personas con historia de poliomielitis paralítica pueden tener unadenervación significativa de fibras musculares aun cuando la fuerza muscular

Fatiga

La fatiga en la post-poliomielitis parece ocurrir de dos formas:

Fatiga central (general)

La fatiga general (central) ha sido descrita como un cansancio parecido a los síntomas álgidos de la gripe y un cambio marcado y repentino en el nivel de energía física y disposición mental, que surge después de unaactividad mínima.

La fatiga general se puede definir como un sentimiento repentino de cansancio intenso. Este inicio repentino de los síntomas incluye la fatiga intensa, debilidad, flujos de calor y frío, y sudoración. Generalmente, ocurre al final de la tarde o al inicio de la noche y es típicamente causada por el acumulo de pequeñas actividades que no requieren mucho esfuerzo ni causan secuelas...
tracking img