Sindrome pre frontal - luso 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD ALAS PERUANAS - FILIAL PIURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
ASIGNATURA.- NEUROPSICOLOGIA
DOCENTE A CARGO.- PSICOLOGA GIOVANNA GIRONZINI CACERES

INTRODUCCIÓN

El cerebro humano es, ciertamente, el escalón final de todo un proceso evolutivo, pero contiene y ensambla estructuras que permiten realizar funciones que suponen un salto cualitativo casi infinito: laideación, el conocimiento, la capacidad creadora, la autoconciencia, el juicio, la capacidad de elegir, el sentimiento íntimo de libertad personal (aun a sabiendas de su condicionamiento). Y todo ello requiere de un sustrato suficientemente desarrollado, y éste es, sin duda la corteza cerebral.

Ahora bien, dentro de la corteza cerebral, se puede afirmar que la región que más se ha desarrolladode la especie humana, proporcionalmente hablando, es la corteza del polo rostral o masa anterior del cerebro. Y que llega en el hombre a constituir casi la tercera parte de todo el neocórtex, es la también llamada “corteza pre frontal”.

No obstante, esta corteza o área pre frontal, esta implicada en numerosas funciones cerebrales superiores como la percepción, atención, memoria, lenguaje,conciencia, etc. Participa en numerosos procesos cognitivos – como la memoria de trabajo o la memoria operativa – en funciones ejecutivas, así como en la toma de decisiones, la planificación del comportamiento, y el procesamiento de señales emocionales.

Nuestro objetivo en el presente trabajo es analizar la diversidad de la sintomatología que acompaña a las lesiones y/o disfunciones que serelacionan con la zona pre frontal; y q da paso al no menos conocido “síndrome pre frontal”, profundizaremos en la disfunción ejecutiva, y analizaremos algunos cambios en la personalidad con relación a una posible lesión en esta área del córtex.

CAPITULO I
ESTRUCTURA Y FUNCION DE
LA CORTEZA PRE FRONTAL

1. ESTRUCTURA Y FUNCION:

En términos sencillos se puede dividir la corteza pre frontal endos regiones principales: la corteza “pre frontal” propiamente dicha localizada en la superficie dorso lateral de los lóbulos frontales, y la corteza “orbito frontal” que está localizada en la superficie medial y ventral del cerebro, y forma parte de la corteza límbica de asociación y conecta directamente con algunas estructuras límbicas como es el caso de la amígdala. (Roberts et al., 1998).La región dorso lateral interviene de manera decisiva en los procesos de memoria a corto plazo. Mantiene estrecha relación con la corteza parietal posterior implicada en la identificación del espacio y en la memoria de la posición y del espacio.

La corteza pre frontal recibe fibras aferentes que provienen de estructuras muy diversas. En primer lugar, del tálamo y, dentro de él, el núcleo mediodorsal; algunas de las proyecciones talámicas transportan hasta la corteza pre frontal las influencias que nacen en niveles más inferiores del tronco cerebral y del sistema límbico.

Pero además la corteza pre frontal recibe conexiones directas que se inician en el hipotálamo, mesencéfalo, amígdala y corteza límbica. Por último, todas las áreas corticales que están implicadas en funcionessensoriales como son las parietales y temporales, convergen mediante sus correspondientes eferencias, en la corteza pre frontal. Se comprende fácilmente que este patrón de convergencia multimodal convierta a la corteza pre frontal en una estructura marcada por su carácter eminentemente asociativo.

Pero, a su vez, todas las conexiones pre frontales son prácticamente recíprocas en el sentido de quetodas las que proyectan a la corteza reciben de ellas conexiones: las áreas corticales motoras y sensoriales, el diencéfalo, el mesencéfalo, el sistema límbico. Excepcionalmente, también los ganglios de la base reciben proyecciones de estas áreas corticales a pesar de que ellos no envían aferencias a la corteza.

En efecto, la corteza pre frontal tiene capacidad para recibir la información...
tracking img