Sindrome pre frontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la década de los años treinta, se entendía que el lóbulo frontal procesaba las funciones intelectuales más complejas, tales como el razonamiento abstracto y la habilidad para solucionar problemas, atribuyéndole por lo tanto los aspectos más propiamente humanos de la conducta, como la ética y la autoconsciencia.
Los estudios filogenéticos y ontogenéticos apoyaban la ideaanteriormente expuesta, de que los lóbulos frontales eran la sede de los aspectos más específicamente humanos. En efecto, el lóbulo frontal humano es el más evolucionado de la escala animal, y el último en madurar desde el punto de vista ontogenéticos. Sin embargo en 1939, Hebb puso en duda el papel que debía jugar el lóbulo frontal en la inteligencia, tras estudiar, con test de inteligencia, pacientesa los que se había extirpado el lóbulo frontal, dentro del tratamiento de la epilepsia.
Sorprendentemente, los coeficientes de inteligencia de estos pacientes no disminuían después de la intervención cerebral.
Ha sido muy debatida la cuestión del estado intelectivo de los pacientes con lesión frontal.
Mientras unos autores se han mostrado defensores acerca de un supuesto deterioro, otros lo hannegado. Nos encontramos además, con el problema de definición del concepto de inteligencia; en este sentido se ha afirmado que la inteligencia sólo puede definirse por los instrumentos que la miden.
Obviamente, las alteraciones en la atención, percepción y memoria, sumadas a la falta de interés y distractibilidad operantes en el
Las operaciones mentales de cierta complejidad o duración severán dificultadas al fallar la actividad y finalidad de la atención, existiendo un deterioro en la capacidad de centrar y mantener la atención en las representaciones internas y en los cursos del pensamiento.

Dimensiones de la función ejecutiva
En términos genéricos, pues, las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución desituaciones novedosas, imprevistas o cambiantes y, de forma consensuada, pueden agruparse en una serie de componentes.
Las capacidades necesarias para formular metas, diseño de planes las facultades implicadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos las habilidades implicadas en la ejecución de los planes el reconocimiento del logro/no logro y de la necesidad dealterar la actividad, detenerla y generar nuevos planes de acción, inhibición de respuestas inadecuadas, adecuada selección de conductas y su organización en el espacio y en el tiempo, flexibilidad cognitiva en la monitorización de estrategias, supervisión de las conductas en función de estados motivacionales y afectivos, y toma de decisiones.
Benedet considera la necesidad de diferenciar por unlado las denominaciones del tipo meta cognición, meta memoria, meta componentes que hacen más hincapié en los aspectos relacionados con el conocimiento y la conciencia de los propios procesos cognitivos y de sus limitaciones, y por otro las denominaciones del tipo control cognitivo, procesos ejecutivos, control ejecutivo, que ponen más el acento en los aspectos ejecutivos del proceso de solución deun problema, desde la toma de conciencia de ese problema, hasta su solución final.
Son un conjunto de habilidades cognoscitivas necesarias para realizar tareas como: planificación secuencial de actividades, programación y corrección de acuerdo con un plan; anticipación de eventos; autorregulación a través de los mecanismos de monitorización pre y post funcionales; flexibilidad cognitiva yponderación del tiempo y del espacio, entre otros; capacidad de atender a diversos estímulos de forma simultánea; capacidad de responder de acuerdo al contexto; resistencia a la distracción e inhibición de conductas inapropiadas compondrían las funciones cognitivas complejas. Otros autores, piensan que las funciones ejecutivas responderían más a un “proceso de control central” y no necesariamente a...
tracking img