Sindrome premestrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Síndrome Premenstrual se refiere a un amplio rango de síntomas emocionales o físicos que típicamente se presentan más o menos de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Los síntomas generalmente desaparecen cuando la menstruación comienza o poco después.
La presente investigación tratara de un acercamiento al tema del Síndrome Premenstrual, susprincipales síntomas y la influencia de este en diversos aspectos de la vida de las mujeres y su entorno.
En el presente estudio se pretende lograr un mayor grado de información y profundización acerca del síndrome premenstrual en las mujeres, ya que cuando los individuos poseen más conocimiento sobre lo que viven pueden experimentarlo o vivirlo con mejores recursos.
Esperando que estainvestigación logre despertar el interés para el desarrollo de nuevos e innovadoras investigaciones y así lograr un aporte que ayude a descubrir nuevos elementos necesarios para continuar ayudando a la población femenina y promoviendo la comprensión social hacia la misma acerca del tema.
De igual manera se evidenciara como los trastornos a nivel emocional influyen en la vida cotidiana y analizaremos comoserá el desenvolvimiento de ellas ante diferentes situaciones que se les presente, ya que dichos trastornos provocan que las mujeres no expresen lo que sienten por temor a la burla o incomprensión de las personas con las que convive. .
El síndrome premenstrual no solo afecta a la mujer en su problemática propiamente biológica, también su vida emocional.

JUSTIFICACIÓN
El síndrome premenstrualno solo afecta a la mujer en su problemática propiamente biológica, también afecta su vida social familiar y de pareja.
Dándonos una parte a investigar, ya que genera ya de por si muchos temas a discutir, cabe mencionar que el síndrome premenstrual se desarrolla principalmente durante la etapa de mayor productividad y dinamismo de la mujer, por lo que profundizar más el tema puede brindar mayorconocimiento a la mujeres en su ámbito académico como estudiantes universitarias.
La idea de que la mujer aprenda a conocer sobre su cuerpo y tome más conciencia sobre los cambios que este pueda tener en el transcurso de su vida y los ámbitos antes mencionados, es un primer paso un proceso de apropiación y reconocimiento de sus propias necesidades pera luego ubicar un mejor manejo de las mismas.Se considera relevante el estudio del trastorno emocional pues es importante que la estudiante como mujer conozca su problemática tanto como que tenga apoyo de sus iguales durante las 2 o 3 semanas anteriores a la menstruación.

1. ANTECEDENTES

1.1 ANTECENTES DEL PROBLEMA
Leslie Alfaro Córdoba, Jully Chacón Moraga realizan la tesis cuyo tema es: “Representaciones sociales deltrastorno disforico menstrual y sus repercusiones en la dinámica de pareja”. Realizada en el año 2006 en Palmares. San Francisco de dos ríos. Realizan dicha tesis con el objetivo general de analizar las repercusiones que las representaciones sociales del trastorno disforico menstrual manifiestan sobre la dinámica de dos parejas ubicadas en Palmares y en San Francisco de dos ríos, se basan específicamenteen conocer las representaciones sociales de dos parejas acerca del trastorno disforico premenstrual, identificar los cambios que a nivel psicológico-social, se manifiestan durante el periodo del trastorno disforico premenstrual en las dos mujeres de las parejas entrevistadas y por ultimo explorar las posibles repercusiones que el trastorno disforico premenstrual pueda presentar en la dinámica deestas dos parejas.
Tomando en cuenta también que en cuanto a las mujeres se podrá concluir que a pesar de que se ha dado un cambio significativo en cuanto al paradigma patriarcal estructurado a seguir, en el cual se establece que la mujer debe de permanecer en el hogar, realizar tareas domesticas y demás, si bien es cierto todo esto ha ido cambiando en forma gradual, todavía percibimos por...
tracking img