Sindrome purpurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME PURPÚRICO
Autor: Daniel Morales, 5to Medicina, UCSC

Con el término púrpura se designa de una manera amplia a las hemorragias cutáneas, petequias y equímosis, siendo la expresión de una extravasación sanguínea, a partir de los capilares do de los pequeños vasos. En general, es una patología de la hemostasia primaria. Muchas veces, es diagnosticable casi exclusivamente por la clínica.A continuación explicaremos los distintos púrpuras basándonos en la clasificación de púrpuras vasculares y púrpuras plaquetarios. Para una mejor comprensión de la etiología de los púrpuras, éstos se han clasificado de acuerdo al número de plaquetas, por ser este elemento el principal involucrado en la hemostasia primaria (Tabla 1).

Tabla 1
Clasificación de las púrpuras dependiendo delnúmero de plaquetas periféricas
I. Púrpuras trombocitopénicas II. Púrpuras con número normal de plaquetas
Púrpuras trombocitopénicas inmunológicas (PTI):
1. idiopático: agudo, crónico y recurrente.
2. Secundario(sintomático):
- Drogas
- Lupus eritematoso sistémico
- Síndrome lonfoproliferativo
- Postransfusional
- Síndrome de Evans
- Isoinmune neonatal
- HIV-SIDA Anomalías en la funciónplaquetaria:
1. Congénitas: Bernard Soulier, Glanzmann
2. Adquiridas:
- Uremia
- Síndrome mieloproliferativo
- Disproteinamia (Waldenström)

Angiopatías:
1. Sin alteraciones de componentes plasmáticos de la coagulación:
- Vasculitis
- Púrpura alérgico
- Otros: mesenquimopatías, púpura senil, simple, etc.
- Mecánico
- Ortostático
2. Asociado a déficit plaquetario
- Von willebrand
-Alteración del fibrinógeno
- Alteración protrombina
III. Púrpuras con número de plaquetas elevado
- Primario: Síndrome proliferativo (trombosis esencial y otros)
- Secundario: Síndrome inflamatorio, neoplasias


Púrpuras vasculares

Púrpura Simple. Es bastante frecuente e intrascendente desde el punto de vista fisiopatológico. Se debe a una fragilidad capilar congénita, estos pacientesno sangran tanto en relación a intervenciones quirúrgicas o traumatismos. Existe una incidencia mayor en las mujeres y tiene tendencia estacional, siendo más frecuente en primavera y verano. Se caracteriza por la aparición de equímosis en forma espontánea, de preferencia en extremidades inferiores, teniendo importancia sólo desde un punto de vista estético. El recuento plaquetario, el tiempo desangría de Ivy y el de Duke son todos normales. Corresponde a un diagnóstico de exclusión.
Púrpura Senil o Púrpura Caquéctico. Es bastante frecuente en ancianos y aparece fundamentalmente en el dorso de manos y antebrazos y a veces en los sitios de presión de los lentes (sobre la nariz y en la región temporal), consistiendo en pequeñas equímosis o víbices que dejan hiperpigmentación. Se atribuyen auna disminución del colágeno disminuyendo el tejido de sostén perivascular, lo que facilita la ruptura de la pared y la extravasación de los hematíes. Igual que en el caso anterior, estos pacientes deben ser estudiados con tiempo de sangría de Ivy (que es normal) y tampoco requieren tratamiento

Púrpura Mecánica. Es bastante común especialmente en el niño, caracterizada por la aparición depetequias en párpados y cuello, se observa sobretodo post ataque de epilepsia o después de ataques excesivos de tos (tos convulsiva), o en cualquier situación en que aumente la presión/tensión de la musculatura facial. Los exámenes son normales y no requiere tratamiento.

Púrpura Ortostática. Se ve con frecuencia en pacientes con alteraciones venosas de las extremidades inferiores, los que despuésde estar de pie por períodos prolongados presentan petequias y equímosis en muslos y, especialmente, en piernas.

Púrpura Infecciosa. Existe una serie de infecciones virales, bacterianas y parasitarias capaces de producir púrpura, siendo el caso más típico el de la endocarditis infecciosa, debiendo buscarse petequias en el fondo de ojo, en el fondo de saco conjuntival, en el paladar y...
tracking img