Sindrome respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 25 SINDROMES RESPIRATORIOS
Síndrome es un conjunto de síntomas y signos asociados a determinadas alteraciones funcionales y morfológicas que, a su vez, son comunes a un número limitado de condiciones patológicas. La identificación de un síndrome permite: • focalizar la investigación diagnóstica en unas pocas enfermedades, evitando exámenes innecesarios. • iniciar tratamientos capaces demodificar las alteraciones funcionales y morfológicas presentes o tratar las etiologías mas frecuentes del síndrome, aun cuando no se haya identificado específicamente la condición o la enfermedad causal, situación que puede ser transitoria o definitiva.. • comunicar en forma breve los síntomas y signos encontrados en un paciente. A continuación se describe sumariamente mente los síndromes másimportantes del aparato respiratorio. Partiéndose de la base que se tiene conocimientos de fisiopatología y semiología, sólo se anota una breve descripción de los mecanismos que lo producen, los hallazgos que lo caracterizan en la anamnesis y examen físico, agregándose algunos datos radiográficos y funcionales básicos.

SÍNDROME DE CONDENSACIÓN POR RELLENO ALVEOLAR
Mecanismos.- .Se debe a laocupación alveolar por exudado inflamatorio (neumonías infecciosas o de otra naturaleza), líquido (edema pulmonar, aspiración de agua de mar o agua dulce), tejido tumoral (cáncer bronquiolo-alveolar), sangre, etcétera. Anamnesis.- No es específica. Examen físico.- Matidez, broncofonía, respiración soplante o soplo tubario. Las crepitaciones no son constantes ni específicas. Rx de tórax.-. Aumento dela densidad de la zona comprometida, con o sin broncograma aéreo, borramiento de las siluetas normales de los órganos adyacentes. El volumen pulmonar puede ser normal, levemente aumentado o ligeramente disminuido. Estudio funcional.-. La espirometría puede mostrar un patrón restrictivo. Los gases arteriales muestran hipoxemia por trastorno V/Q sin retención de CO2.

SÍNDROME DE CONDENSACIÓN PORCOLAPSO ALVEOLAR
Mecanismos.- Atelectasia que puede deberse a obstrucción de un bronquio o a fibrosis cicatricial retractil de una parte del pulmón como, por ejemplo, debido a TBC. Anamnesis.- Variable.

Examen físico.-. Con frecuencia negativo. Matidez, disminución de la transmisión de la voz y del murmullo pulmonar. En las atelectasias de lóbulos superiores, en que el tejido condensado estáen contacto con la tráquea, puede haber aumento de la transmisión de la voz y respiración soplante. Puede haber signos de desplazamiento secundario de otras vísceras torácicas: desviación de tráquea, ascenso del diafragma, etcétera. Rx de tórax.-. Aumento de la densidad de la zona comprometida sin broncograma aéreo y alteración de la silueta normal de órganos adyacentes. El volumen pulmonar estáclaramente disminuido, con desplazamiento hacia el lado afectado de otras estructuras del tórax como tráquea, corazón y mediastino, elevación del hemidiafragma y disminución de los espacios intercostales. Estudio funcional.-. Hipoxemia sin retención de CO2 por trastorno V/Q

SÍNDROME DE OBSTRUCCIÓN BRONQUIAL DIFUSA
Mecanismos.-. La reducción del calibre bronquial puede deberse abroncoconstricción, engrosamiento difuso de la pared de las vías aéreas, secreciones espesas en el lumen, pérdida del soporte elástico de los bronquios o a una combinación de mecanismos. En el asma bronquial predominan los mecanismos reversibles, mientras que en la limitación crónica del flujo aéreo, los irreversibles. Anamnesis.-. En general, existe disnea de intensidad relativamente proporcional a la magnitud deltrastorno. Muchos pacientes relatan sensación de pecho apretado o sibilancias. Las características de cada síntoma suelen ser diferentes en cada enfermedad. Examen físico.-. Aumento del diámetro anteroposterior del tórax, tiraje y signo de Hoover en casos extremos por aplanamiento del diafragma. Puede haber hipersonoridad a la percusión. Generalmente hay respiración ruidosa y el murmullo...
tracking img