sindrome ulises

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Síndrome Ulises
Cuenta con una naturaleza psicológica que se reconoce por un estrés crónico. Se da en las personas inmigrantes ilegales que se afincan en otro país. En los últimos tiempos se ha incrementado provocado por la desigualdad de los mundos y por el sueño de las personas de poder llevar una vida mejor. El nombre rinde homenaje al mítico héroe Ulises, el cual estuvo perdido años en sucamino de vuelta a Ítaca y su añoranza por regresar se hacía cada día más intensa. A grandes rasgos, las personas sienten una gran soledad al no estar con los suyos; tienen sentimiento de fracaso; son luchadores ya que viven el día a día pero al final el miedo se apodera de ellos.

Síndrome Stendhal
También es conocido como la "enfermedad de la belleza" y la mejor definición sería unasensibilidad suprema y un aumento de la emoción.
Es una molestia psicosomática que conlleva un aumento del ritmo cardiaco, vértigo e incluso posibles alucinaciones en el momento que una persona está expuesta a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras de arte.
El nombre que recibe se remonta a principios del siglo XIX cuando un elevado número de personas sufrían vértigos ydesvanecimientos al contemplar las obras de arte que había en la Galería de Uffizi en la ciudad italiana de Florencia. No fue hasta finales de la década de los 70, cuando una psiquiatra de ese mismo país estudió intensamente más de 100 casos y le otorgó el nombre de Stendhal.
Tal es el número de visitantes que lo padecen en esta ciudad de la Toscana, que incluso en el hospital de Santa María de Novella seha creado un departamento especial dedicado a su estudio.
 
Síndrome del nido vacío
Lo sufren directamente los padres cuando los hijos abandonan el hogar familiar. Aunque se puede dar por igual en ambos sexos, suele ser más frecuente en el femenino. La madre, al ver y sentir la casa totalmente en silencio, entra en una fase de pena y reflexión sobre su vida. Frases como "la casa esta vacía" o"tanto silencio me agobia" son muy habituales en su argot diario.
Rosario Linares añade que "esto aumenta cuando las mujeres presentan el síndrome de Wendy". La explicación tiene relación con el reino animal; la mujer siente que sus "polluelos" se han ido y no sabe cómo llenar su nueva vida. Esto viene provocado porque siente que ha estado años pendiente de cuidar a sus hijos, intentando formar unafamilia modelo y ahora tiene demasiadas horas libres. Lo más conveniente es que un psicólogo, como explica Rosario, les ayude a sobrellevar mejor la soledad y, de paso, canalizar su energía hacia el desarrollo personal.

Síndrome de Wendy
Otra vez más Disney sirve para enumerar a otro tipo; la protagonista femenina -Wendy- sirve para describir a un grupo de mujeres. Las característicasprincipales de éstas son la protección excesiva y la intensa necesidad de satisfacer al prójimo; realizan cualquier cosa por otra persona con el fin de tener a los suyos contentos. Están más pendientes de la vida de los demás que de la suya.
Para este caso, Rosario Linares opina que "se sienten responsables del bienestar de los demás. Tienen necesidad de agradar y cuidar". El miedo al rechazo se apoderade ellas provocando sobre todo por su gran inseguridad. Las mujeres así tienen muchas posibilidades de tener hijos con el síndrome de Peter Pan: tienen la manía de ayudarles a hacer los deberes, sirven como despertadores e incluso deciden qué ropa se ponen. En resumen, una sobreprotección desmesurada por lo que Rosario recomienda una terapia para lograr que la persona se valore por ella misma yno por el valor que tenga para los demás.
Síndrome de Peter Pan
Este personaje de Disney tan conocido le da nombre a este síndrome exclusivo del sexo masculino. Se centra en aquellos que se creen eternos "peter panes" y viven en el país de Nunca Jamás. Inmadurez y narcisismo son sus señas de identidad. El término lo creó un psicólogo americano con el fin de definir "a un varón que no quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de Ulises
  • El sindrome de ulises
  • El Sindrome De Ulises
  • Sindrome de Ulises
  • síndrome de ulises
  • El síndrome de ulises
  • Santiago Gamboa
  • Resumen Sindrome De Ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS