Sindrome uremico hemolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Urémico Hemolítico

Concepto:


El Síndrome urémico hemolítico es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos en la coagulación y signos neurológicos variables. Ésta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal, usualmente causadapor un tipo específico de la bacteria E. coli, causante de la toxina Shiga (O157:H7).Además se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella.


CADENA EPIDEMIOLOGICA.









































Agente: la bacteria escherichia coli produce la toxina “shiga” que atraviesa lasparedes epiteliales del intestino e ingresan al torrente sanguíneo. El periodo de incubación desde que ingresa hasta que aparecen los primeros signos y síntomas es relativamente largo, de 3 a 8 días, con una mediana de 3 a 4 días.


Huésped: esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y de ambos sexos, pero hay grupos etarios más vulnerables y en los cuales las complicacionesson más graves ellos son la población menor de 15 años y los ancianos.


Muchos de ellos comparten una característica común que es los malos hábitos higiénicos en cuanto a alimentación.


Puerta de entrada: el agente patógeno ingresa al organismo por vía digestiva a través de alimentos y aguas contaminadas.


Vía de transmisión: es indirecta, porque necesita de elementos quetrasporten a la bacteria y también por medio del ciclo ano-mano –boca.


Uno de los elementos en los que se transporta es la carne cruda por lo que si se ingiere una carne que este está mal cosida, es decir que le falte a su punto de cocción las bacterias no habrán muerto por efecto del calor e ingresaran fácilmente en sistema digestivo.


Otro elemento son los vegetales crudos que hayan sidoregados con aguas que contengan las bacterias y entonces se contaminan, como así también la falta de agua potable y el uso de agua contaminada.


La falta de lavado de manos hace posible que se lleve en las manos la bacteria y se la disemine.


Puerta de salida: la salida de la bacteria se produce por la vía digestiva por la eliminación de heces que contaminan bebederos de animales, arroyos,etc. Dichas aguas contaminadas afectan a los individuos.


Reservorio: el agente patógeno se encuentra alojado en los intestinos del ganado bovino y otros animales de granja,tabien en el intestino de los humanos.


La toxina de la escherichia coli puede ser eliminada en las heces por varias semanas luego de la resolución de los síntomas.


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDADPeriodo Pre-patogénico


Interacciona el agente, el huésped y el medio ambiente. Están presente los factores proximales y distales como así también los protectores.


Las características del medio ambiente son: Zona de clima cálido, agua no potable, falta de recursos para refrigeración de la carne, estrato socio-económico alto, medio y bajo.


El huésped es vulnerablecuando su sistema inmunológico está deprimido.


Medio ambiente físico: se produce con más frecuencia en zonas urbanas y con menos frecuencia en zonas rurales.


El clima, la temperatura y la humedad del aire influyen en la cadena de frio de los alimentos (leche, jugo de frutas, carne, etc.)


Medio ambiente socio-económico: irregularidad e insuficiencia en la fuente deingresos, mala administración del presupuesto hogareño, mala manipulación de alimentos por falta de refrigeración y recipientes inadecuados, problemas sociales en el trabajo que impulsa a la población y a las familias al consumo de comidas rápidas en la calle.


En esto influye mucho la cultura y los hábitos alimenticios.










CASOS REGISTRADOS


Los registros...
tracking img