Sindrome uremico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome urémico puede definirse como el deterioro de las funciones bioquímicas o fisiológicas en conjunto con la progresión de la enfermedad renal, resultando en una sintomatología compleja. Loscompuestos que se acumulan en plasma y tejidos durante el desarrollo de estadio terminal de enfermedad renal, directa o indirectamente a una depuración renal deficiente se conocen como solutos deretención urémica.
La búsqueda de toxinas urémicas ha resultado elusiva, cuando PA Piorry acuñó el término en 1847 para indicar una condición causada por “contaminación de la sangre con orina”, serefería a los signos y síntomas resultantes de la enfermedad renal que culminaba con la muerte.
En nefrología, el término toxina se emplea para encuadrar todos los compuestos que se acumulan y causananormalidades bioquímicas-fisiológicas en pacientes con enfermedad renal.
Bergstrom propuso que una toxina urémica debe reunir los siguientes criterios:
1. La identidad química y la cantidad en losfluidos biológicos deben conocerse
2. Deben exceder su concentración en relación a sujetos no urémicos
3. Su concentración debe correlacionar con los síntomas urémicos, y los síntomas deben desaparecer aldisminuir su concentración1,2

El síndrome urémico es un complejo mosaico de alteraciones bioquímicas y fisiológicas que resultan de varios compuestos conocidos como solutos de retención urémica ytoxinas urémicas. Algunos compuestos son pequeños y solubles en agua, como son: la urea, guanidinas, fosfatos, oxalatos; algunos son lipofílicos como p-cresol, ácidos grasos urofuránicos, otros unidosa proteínas como es la homocisteína e índoles, en tanto que otros se encuentran en rango de moléculas de peso molecular alto e intermedio como son la PTH, beta-2M, AGEs. La acidosis metabólica y laurea per se cumplen criterios de toxinas urémicas, otras no bien caracterizadas como es el caso de la leptina. Es importante que los procedimientos dialíticos mediante utilización del peritoneo o de...
tracking img