Sindrome urologico felino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Urológico Felino (SUF)
|

Generalidades y Etiología
Existen muchas y nuevas denominaciones para la misma enfermedad como Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) , Enfermedad Idiopática del Tracto Urinario Bajo ( EITUB ) o FUS (o SUF en español) siglas de Síndrome Urológico Felino. Es muy frecuente en los gatos machos, y consiste en la formación de cristales(arenillas) en la orina que provocan dificultad para orinar, orina con sangre y obstrucciones del tracto urinario. Entre las causas que lo provocan están los factores hereditarios y sobre todo la alimentación (como veremos más adelante).
Los cristales pueden ser diferentes tipos de minerales. Los que se encuentran en los tapones uretrales son de estruvita (fosfato amónico magnésico) en el 90% de loscasos.
Todavía no se sabe bien cual es la causa que lleva a formar estas deposiciones de origen mineral en las vías urinarias, pero se manifiesta con más frecuencia en gatos que comen solo alimento seco de baja calidad, (no en todos los casos, pero mi experiencia personal me indica que en más de un 95%)
Los gatos que ingieren alimentos balanceados secos, si toman menos agua en sus comidas y a suvez pierden más agua en sus excrementos, esto provoca una orina más concentrada y presenta una cantidad elevada de sedimento (ojo! no todos , existen muchísimos animales que comen este tipo de alimentos toda la vida y no manifiestan la enfermedad) por lo que se propuso es que existen factores predisponentes (genéticos, castración, obesidad), ingesta de agua reducida en invierno, infecciones,reacción inflamatoria de la vejiga, etc..) que sumados a al alimento seco de baja calidad (altos porcentaje de magnesio ) contribuyen entre todos a que se manifiesta la enfermedad (1 + 1+ 1= bingo! ).
Signos y síntomas
Los principales signos de SUF sin obstrucción es orinar frecuentemente, cuando hay obstrucción parcial o total de la uretra, mucha dificultad para orinar y orina con sangre, un gato queno puede orinar deambula por la casa en estado inquieto, maúlla , se lame el pene frenéticamente y se lo puede observar largo rato en una posición característica donde intenta orinar pero parado (cosa que los propietarios suelen confundir con estreñimiento.)

Los más frecuentes:
* Disuria (esfuerzo y dolor para orinar)
* Polaquiuria ( aumento en la frecuencia de la micción pero de a chorritosy/o por goteo)
* Hematuria (presencia de sangre en la orina)
* Incontinencia y micción en lugares no habituales
* Otros ( depresión, anorexia, distensión y dolor abdominal, debilidad, vómitos, hipotermia y coma urémico).
Diagnóstico
Fundamentalmente, el profesional llegará al diagnóstico mediante una correcta inspección y examen clínico. Es probable que junto a un análisis de orinacompleto (físico, químico, sedimento urinario ) confirme y/o descarte el tipo de cálculos y el compromiso de los diferentes componentes del sistema urinario.
Otros estudios que podrán ser utilizados :
1. Cultivo
2. Radiografía (puede ayudar a descartar la presencia de urolitos radiodensos formados por estruvita u oxalato cálcico).
3. Urografía intravenosa.
4. Radiografías con contraste
5.Ecografía ( para descartar otros urolitos y defectos como divertículos, pólipos y neoplasias)
6. Análisis de sangre (ver informe).
Diagnósticos diferenciales (otras cosas)
Las causa principal de los signos urológicos felinos es el SUF pero existen numerosas enfermedades que causan las mismas manifestaciones clínicas (disuria y hematuria con o sin obstrucción uretral) y en muchas ocasiones lasmismas alteraciones en el urianálisis:
* Anomalías anatómicas de las vías urinarias (divertículos uracales congénitos o adquiridos
* Estenosis y/o roturas uretrales
* Traumatismos vías urinarias
* Alteraciones neurogénicas (disinergia refleja, hipotonía del detrusor, espasmos uretrales)
* Neoplasias de las vías urinarias.
* Trastornos de origen iatrogénico (cateterizaciones, uretrostomías)....
tracking img