sindrome

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
SINDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIAL AGUDO
Autor: Laura Beatriz Moreno. Docente de la Cátedra de Clínica Pediátrica. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Abril 2005. Clínica desanta maria
El síndrome bronquial obstructivo (SBO) o bronquitis obstructiva, es una enfermedad que afecta a los bronquios. Se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de lapared bronquial e hipersecreción de mucus (flemas) que se acumula en el interior (lumen), lo cual lleva a la obstrucción de los bronquios dificultando el paso del aire. Afecta másfrecuentemente a los niños menores de 3 años y es más frecuente durante los meses fríos.
Síntomas y Signos que se presentan en un niño con SBO
Sibilancias: es el silbido que se produce enlos bronquios al pasar el aire por los conductos bronquiales que están estrechados. Se puede auscultar en la inspiración como en la expiración. En casos más graves pueden seraudibles durante la respiración del niño sin necesidad de auscultarlo.
Tos: expulsión sonora y súbita de aire procedente de los pulmones. La tos es un respuesta protectora básica que sirvepara limpiar los pulmones, bronquios o tráquea de irritantes y secreciones, o para prevenir aspiraciones de material extraño hacia los pulmones. Es un reflejo normal del organismo.Dificultad para respirar: respiración rápida, sensación de ahogo, retracción (hundimiento entre las costillas), quejido.
Secreciones bronquiales (flemas, expectoración) que sonfrecuentes, provienen de las glándulas mucosas que se encuentran a lo largo de la mucosa bronquial, son muy espesas y difíciles de eliminar en forma espontánea. Ocasionalmente fiebre.Complicaciones respiratorias SBO
Sobre infección por bacterias.
Bronconeumonía o neumonía por extensión del proceso inflamatorio hacia los alvéolos.
Insuficiencia respiratoria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS