Sindrome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO DEL LACTANTE.
DEFINICIÓN
Enfermedad caracterizada por obstrucción bronquial aguda (menos de 2 semanas de evolución), generalmente de etiología viral y que se presenta preferentemente en meses fríos.
También se utiliza el término “bronquiolitis” para referirse al primer episodio de obstrucción bronquial en el lactante, secundaria a infección viral, pero estadenominación no determina diferencias para su manejo ambulatorio.
AGENTE ETIOLÓGICO
El virus sincicial respiratorio o VRS (el más frecuente). Además, Parainfluenza, Adenovirus ADV, Influenza, Rinovirus; excepcionalmente Mycoplasma.
CUADRO CLÍNICO
Antecedentes aportados: Tos de intensidad variable, fiebre habitualmente moderada. Polipnea o aumento de la frecuencia respiratoria, sibilancias audiblesen los casos más severos y dificultad respiratoria con para alimentarse, según el grado de obstrucción. En el menor de 3 meses puede presentarse episodios de cese de la respiración o de apnea.
Examen físico: La signología depende del grado de obstrucción: Aumento de la frecuencia respiratoria o taquipnea, retracción torácica, palidez, color azulado de labios o cianosis, hipersonoridad a lapercusión, cuesta sacar la respiración o espiración prolongada, sibilancias, o ruidos de flemas (roncus). En los casos más severos un verdadero silencio en que hay murmullo pulmonar disminuido o ausente, taquicardia, ruidos cardíacos apagados, descenso de hígado y bazo, compromiso del estado general, excitación o depresión psicomotora.
La evaluación de gravedad se evalúa mediante la aplicación delPuntaje clínico que se maneja en cada unidad de atención.
EXÁMENES DE LABORATORIO
No requiere. Considerar radiografía de tórax en sospecha de neumonía.
TRATAMIENTO
• Medidas generales: Posición semisentada, alimentación fraccionada, ropa suelta, control de la temperatura (Paracetamol 10-15 mg/kg/dosis, máximo c/6 horas, en caso de fiebre sobre 38,5ºC rectal o 38ºC axilar).
• Medicamentos: Elfármaco de elección es el aerosol tipo beta2 agonista con aerocámara. La frecuencia de administración depende de la gravedad de la obstrucción bronquial, según el siguiente esquema:

INSTRUCCIONES PARA EL TRATAMIENTO
1. Indicaciones para la administración del beta2 adrenérgico en aerosol presurizado en dosis medida, con aerocámara , ojalá con las siglas LF. libre de freon
a) Aerocámara de 450 ml.de volumen y 18 cm. de longitud

b) Aplicar la aerocámara sobre boca y nariz, con el niño sentado
c) Agitar el inhalador presurizado y usarlo en la posición que señala el dibujo.

d) Administrar 1 puff; luego, esperar 10-15 segundos o 6-10 respiraciones.
Retirar la aerocámara, esperar 3 minuto y repetir la operación.
2. Indicación de corticoides
• Pacientes que pasan a la segunda hora detratamiento: Prednisona oral
en dosis única o corticoide parenteral (hidrocortisona, metilprednisolona o betametasona).
• Pacientes enviados a su casa al cabo de la segunda hora de tratamiento: Prednisona dividida cada 12 horas o en dosis única matinal, hasta el control al día siguiente. Usar la prednisona por 5 días.
• Los corticoides inhalatorios no tienen indicación en el tratamiento de lascrisis obstructivas, pero no deben suspenderse si el niño los está recibiendo en forma profiláctica.
3. Kinesiterapia respiratoria (KTR). Recomendaciones:
• Lactante con signología de hipersecreción.
• Luego de la primera hora de tratamiento, si en ese momento el puntaje es igual o menor a 7.
• Las técnicas kinésicas a usar son: bloqueos, compresiones, descompresiones, vibraciones, tos asistiday aspiración.
• Están expresamente contraindicadas la percusión y el "clapping", pues pueden agravar el fenómeno de obstrucción bronquial.
 4. Instrucciones a la madre :
• Los pacientes que se traten según su grado de severidad y se envíen a su domicilio deberán controlarse al día siguiente.
• Entrenar en el uso de la terapia inhalatoria.

• Volver a consultar en caso de: fiebre alta...
tracking img