Sindrome

Páginas: 115 (28731 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El retardo mental (también conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.
El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia delas habilidades necesarias para la vida cotidiana.
Por lo general, se considera que una personasufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.
Los médicos apenas logran detectar la razón específica del retardo en el 25% de los casos. Cabedestacar que estos trastornos afectan a entre el 1 y el 3% de la población mundial.
Es posible establecer distintos grados de deterioro a partir del retraso mental, desde elretardo leve o limítrofe hasta el retardo con profundo deterioro. Sin embargo, los especialistas prefieren no centrarse en el grado de retardo y trabajar en la intervención y cuidados para mejorar la calidad de vida del sujeto.
Ladisminución de la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela y la persistencia del comportamiento infantil son algunos síntomas del retardo mental.
Entre los factores de riesgo vinculados a la aparición de retardo mental aparecen las anomalías cromosómicas, genéticas o metabólicas, las infecciones (como la toxoplasmosis congénita,la encefalitis o la meningitis), la desnutrición, los traumatismos y la exposición intrauterina a las anfetaminas, cocaína u otras drogas.
Retardo Mental
Qué es el Retardo Mental?
El retardo mental consiste en un  funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.
En realidad, para ser diagnosticado comoretrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un coeficiente intelectual significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin  embargo, la mayoría de los niños pueden aprender muchas cosas y al llegar a  adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden  disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.
Secaracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal,  vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales,  ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años. 
 
Las personas con  retardo mentalnecesitan gozar de todos los servicios para su desarrollo
* Educación
* Preparación vocacional
* Servicios de salud
* Recreación
* Deben de tener acceso a los centros de diagnóstico o evaluacion, a programas de estimulacion infantil hasta la etapa pre-escolar;
* Programas educacionales que incluyen actividades apropriadas a la edad del niño
* La enseñanza de lashabilidades académicas para ser parte de la sociedad
* Oportunidades para vivir en forma independiente y hasta obtener un empleo competitivo dentro de las maximas posibilidades.
Las personas tienen la capacidad de aprender, desarrollarse, y crecer. La gran mayoría de estas personas puede lograr tomar parte productiva en la sociedad
DEFINICIONES
        *La definición de retardo mental haexperimentado numerosos cambios en los últimos 40 años, tanto en su terminología y los puntos de cortebasados en el coeficiente intelectual. (CI) como en la función del comportamiento adoptivo como criterio diagnostico. Cada cambio es reflejo del esfuerzo realizado por parte de diferentes disciplinas para mejorar la comprensión de la condición del retardo mental.
        El concepto de retraso mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS