Sindromes afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes afectivos
Los síndromes afectivos son un conjunto de signos y síntomas que traducen los estados de ánimo que el individuo vive de forma íntima, personal y directa; que influye en su personalidad y conducta y que se expresa de forma verbal y no verbal.
Dentro de los síndromes afectivos tenemos los síndromes de estados de ánimo (síndrome depresivo y síndrome maniaco) y síndrome deansiedad.
Algunos autores entre los síndromes o trastornos de estado de ánimo, al referirse al estado emocional interno continúo de una persona; síndromes o trastornos afectivos como la expresión externa del contenido emocional.
SINDROME DEPRESIVO
Características clínicas
1) Síndrome depresivo agudo:
Síntomas afectivos:
* Reacción afectiva: tristeza patológica y pérdida del impulsovital; e hipertimia negativa como trastorno del tono afectivo. Este estado de ánimo se mantiene así la mayor parte del día, casi cada día. Se recoge a través de la entrevista clínica subjetivamente: el paciente refiere sentirse triste, afligido, desanimado, abatido o vacío; Objetivamente: (por medio de la observación) el paciente siempre parece estar llorando.
* Anhedonia: disminución acusada delinterés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día o casi cada día. El paciente refiere que no siente interés por sus ocupaciones ni por el entorno.
* Ansiedad secundaria: se puede presentar ansiedad tensión, sensación de agobio.
* Irritabilidad: se manifiesta por la presencia de enfado frecuente, o aumento de conflictos interpersonalesde forma acusada o persistente, como expresión de una baja tolerancia a las frustraciones.
* Llanto fácil: en algunas ocasiones.
Síntomas cognoscitivos:
* Disminución de la capacidad de concentración e hipoprosexia. La atención se encuentra enfocada a su aflicción.
* Puede presentar síntomas de amnesia anterógrada.
* Puede presentar alteración de la fluidez del curso delpensamiento: bradipsiquia y hasta bloque del pensamiento.
* Dificultad para tomar decisiones, debido a la frecuentes indecisiones
* Autoestima disminuida: perdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad
* Ideas desesperanzadas pesimismo por el futuro
* Ideas de culpabilidad de forma excesiva o inapropiada. Se puede presentar con mayor frecuencia como meras ideassobrevaloradas o hasta ideas deliroides (ideas delirantes secundarias), con excepcional frecuencia.
* Pensamiento recurrentes de muerte: generalmente representan ideas sobre valoradas, que pueden ir desde simple temor a la muerte hasta la ideación y rumiacion suicida recurrente con o sin planes de suicidio.se puede incluso presentar en temática tanatofilica como ideas deliroides. Excesivapreocupación somática que puede manifestarse desde múltiples quejas somáticas sobrevaloradas) hasta ideas deliroides hipocondriacas.

* Síntomas conductuales
* Agitación o inhibición psicomotriz que sean observables por los demás
* Anergia: fatiga fácil o perdida de energía casi cada día
* Malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, relacional o de otrasáreas.
* Puede haber bradilalia y hasta bloqueo del habla
* El mutismo de carácter transitorio, se origina de la tristesa vital del enfermo que provoca profunda inhibición psicomotriz
* Se puede acompañar de disfonía
* Disgrafia y alteraciones de la morfología de la escritura (rasgos caligráficos débiles y con tendencia a inclinarse hacia abajo) son las alteraciones dellenguaje escrito
* Hipertimia por acentuada inhibición psicomotriz. Se ve en depresión con melancolía
* Abuso de drogas y alcohol
* Tendencia al descontrol de los impulso s
Etiología
* Trastorno depresivo mayor (endógeno o reactivo) ; Trastorno depresivo mayor con patrón estacionario ; Trastorno depresivo mayor con melancolía ; Trastorno depresivo mayor con...
tracking img