sindromes arquitectonicos

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
SÍNDROMES ARQUITECTÓNICOS

La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.
Es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión,los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.
El tipo de malestares que producen y estimulan estas situaciones es variado: jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Entre estos malestares, las alergias ocupan un papel importante.

SOLUCIONES
La remoción de las fuentes de contaminantes o sumodificación: mantenimiento de1 HVAC sistemas, reemplazo de cielorrasos, paredes y carpetas sellados al agua, institución de restricciones severas a fumar, almacenar fuera fuentes de emisiones de contaminantes de pinturas, adhesivos, solventes, pesticidas; o al menos en áreas muy bien ventiladas, y el uso de esos contaminantes durante periodos de no ocupación.
Cambiando el posicionamiento de lasfuentes de frío y calor, así como los sistemas de renovación de aire de manera indirecta para que nunca estén sobre las cabezas o sobre los cuerpos de las personas que conviven en las estancias.
Creando normas básicas para que las condiciones ambientales para estancias en la que tengan que convivir varias personas con unos criterios lógicos de la calidad del aire:
Temperatura
HumedadRenovación del aire
La temperatura ideal estará en torno a los 22 a 24º con un índice de humedad que no cree la sensación de agobio.



EL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
 
Llamamos síndrome del edificio enfermo (SBS del inglés: Sick Building Synthoms) al conjunto de dolencias que surjen por la permanencia continuada dentro de determinados edificios.
Estas dolencias y la relación con el espacio en elque se permanece largas horas se pusieron en evidencia por primera vez a mediados de los años setenta en  edificios de oficinas y  colegios.
Los síntomas que alertaron a médicos , ingenieros y arquitectos fueron : dolores de cabeza, malestar general, molestias de tipo ocular, nasal, bucofaríngeas , cefaleas, aletargamiento, alergias. Estos síntomas se manifiestan de modo preferente hacia lasegunda mitad de la semana laboral y  desaparecen bastante  rápidamente cuando la persona abandona el edificio.
El orígen de estos procesos fué provocado en la década de los años 70, cuando la crisis del petróleo. Hasta entonces se plantearon los edificios, sobre todo de oficinas, como espacios limitados en su entorno por grandes edificios vidriados. La ciudad de negocios era una ciudad de cristal,que expresaba mediante esa membrana transparente y los grandes espacios de trabajo común un nuevo concepto de trabajo cuyo símbolo era la imágen tan conocida a través del cine de personas trabajando sedentariamente, sentadas ante un escritorio en mangas de camisa, con la lluvia o la nieve batiendo al exterior.
Ese enorme esfuerzo de climatización artificial, se hacía sin pensar en el consumodesmedido de petróleo que implicaba a nivel social. Por ello, la crisis del petróleo en los años 70 puso en crisis ese modelo.
Pero esto no generó en ese momento edificios diseñados desde otros conceptos sino que por inercia se siguió con la misma imágen pero se buscó el ahorro de energía evitando las pérdidas de calor. Esto se lograba fundamentalmente de dos maneras, haciendo lo más hermético posibleel edificio, de modo de que el aire exterior no pudiera penetrar al interior y reciclando mucho más proporción de aire en los sistemas de aire acondicionado.
Los sistemas de aire acondicionado se basan en la renovación y recirculación de aire, controlando su temperatura y humedad , aire que circula a través de conductos. Estos conductos acumulan polvo y en algunos casos bacterias, que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectonico
  • Planos arquitectónicos ambientes arquitectónicos
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS