Sindromes Comunes

Sindromes (Mutaciones Geneticas)

Síndrome de Wolf.
Se debe a la delección del brazo corto del cromosoma 4.
Se caracteriza por hipocrecimiento leve, desarrollo mental disminuido,hipertelorismo, defectos de la línea media, clinodactilia, pie zambo e hipogonadismo.
SÍNDROME DE DELECIÓN DEL CROMOSOMA 22
Es debido a una anormalidad en el cromosoma 22, se caracteriza por problemas cardíacos,inmunodeficiencia, paladar hendido, retraso en el desarrollo, dificultad en el aprendizaje y en las habilidades sociales y emocionales. Se presenta en 1 de cada 2000-4000 nacimientos, en 1 de cada 68niños con cardiopatías congénitas y en un 5 al 8% de los niños con paladar hendido, es casi tan común como el síndrome de Down.
Sindrome de Zellweger
El síndrome de Zellweger, también llamadosíndrome cerebro-hepato-renal, es un desorden congénito poco frecuente que se caracteriza por la baja producción o ausencia de producción de peroxisomas, especialmente en tejidos encargados de la depuracióny desintoxificación del cuerpo, tales como el hígado y los riñones. Es el más serio de los casos causados por desórdenes en los peroxisomas. Fue descrito por Hans Ulrich Zellweger, pediatro suizoamericano (1909 - 1990). La mutacion esta localizada en el cromosoma 12.
Sindrome de Peutz-Jeghers
El Síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) es una entidad rara autosómica dominante, caracterizada por lesioneshiperpigmentadas en boca, manos y pies; con presencia de pólipos gastrointestinales que ocasionan cuadros de anemia aguda o crónica, obstrucción intestinal y dolor abdominal. Histológicamente, estospólipos son hamartomas en los que, estudios recientes establecen hoy un riesgo real para transformación neoplásica maligna. Las endoscopías altas y bajas y la enteroscopía intraoperatoria conpolipectomía respectiva, constituye el tratamiento de elección, mejorando cualitativamente el pronóstico en estos pacientes. Describimos en esta oportunidad, un caso familiar de una paciente, mujer de 24...
tracking img