Sindromes coronarios agudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Coronario Agudo
JOSÉ A. DE LA OSA
El síndrome coronario agudo, conocido en lengua médica por sus siglas SCA, como su nombre lo indica es un conjunto de manifestaciones de cardiopatíaisquémica o insuficiencia coronaria, con empeoramiento clínico del paciente en horas o días. Comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muertecardiaca súbita. La forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso (en el pecho).
PROFESOR JOAQUÍN SELLÉN CROMBET, MIEMBRO DEL GRUPO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA.
Con esta introducciónnecesaria inicia nuestro diálogo el doctor Joaquín Sellén Crombet, quien precisa que cada una de las dolencias mencionadas tiene una historia natural propia con diversos niveles de gravedad. Sellén,especialista de segundo grado en Cardiología, es el jefe del Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario capitalino General Calixto García, y autor del libro Hipertensión arterial:diagnóstico, tratamiento y control.
—¿Se conoce, profesor Sellén, la causa desencadenante de esos episodios que usted refiere y a qué edades como promedio se presentan?
—El cuadro se debe a la formación yrotura de la placa de ateroma (acumulación de grasas) en las arterias coronarias que produce un trombo (coágulo de sangre) capaz de ocluir total o parcialmente el flujo sanguíneo al corazón. Usualmente sepresenta en la quinta y sexta décadas de la vida en los hombres y 10 años después en las mujeres.
—¿Invariablemente es el depósito de grasas y otras sustancias en el interior de las paredes de losvasos, es decir, la aterosclerosis, la que los origina?
—Sí, lo confirman los estudios de las coronarias realizados en personas vivas y los hallazgos en fallecidos, que concuerdan en que más del 95%obedecen a la aterosclerosis.
—¿Qué signos y síntomas indican que nos encontramos frente a una persona aquejada de un SCA?
—La isquemia miocárdica (déficit de irrigación del corazón) suele...
tracking img